Economía/Empresas.- La Eurocámara recula y acepta que no se troceen las grandes empresas de gas

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:37

ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy permitir la supervivencia de las empresas de gas verticalmente integradas, aunque imponiendo una serie de salvaguardas para garantizar la independencia del gestor de la red. Ello supone dar marcha atrás en la posición que había mantenido hasta ahora la Eurocámara, que consistía en exigir la separación patrimonial de los grandes grupos energéticos entre las actividades de producción y la gestión de la red.

El cambio de postura del Parlamento facilitará un compromiso con los Veintisiete, que el pasado 6 de junio llegaron a un acuerdo sobre el mercado interior de la energía que permitirá que convivan tres modelos: la separación patrimonial, que aplican ya países como España o Reino Unido; el sistema de operador independiente, basado en el modelo escocés, y que consiste en que los grandes grupos energéticos puedan seguir conservando la propiedad de la red pero cediendo su gestión a un operador independiente; y la "tercera vía", propuesta por Alemania y Francia y que permite que sigan existiendo empresas verticalmente integradas.

Los eurodiputados siguen rechazando el sistema de operador independiente y reclaman más garantías para asegurar la independencia de los operadores de red en las empresas verticalmente integradas. Para que se apruebe esta legislación es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete.

El voto de hoy se contradice con lo que aprobó el Parlamento en junio para las compañías de electricidad. En este caso, los eurodiputados sí que exigían la plena separación patrimonial entre producción y redes.