Economía/Empresas.- El fabricante de material eléctrico Simon instalará una fábrica en la India

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:19

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fabricante catalán de pequeño material eléctrico Simon Holding ha constituido una empresa conjunta en la India con la compañía local Indo Asian para la construcción de una fábrica en Delhi, en la que invertirá seis millones de euros y desde la que abastecerá a todo el país.

Indo Asian, fundada en 1958, cotiza en Bolsa y dispone de seis fábricas propias, con una facturación cercana a los 60 millones de euros. Tiene una red de 550 distribuidores, 12.000 puntos de venta y emplea a 1.500 personas, de las que 300 son comerciales.

El director general de Simon, Xavier Torra, explicó que Indo Asian supone "una excelente palanca para entrar en la India", un país de 1.100 millones de habitantes, con crecimientos del PIB del 9% anual. "Aprovecharemos su red de distribución para estar en todo el país", explicó.

El acuerdo con Indo Asian se circunscribe a la construcción de la fábrica y a acuerdos de distribución. La firma se denominará Indo Asian Simon y por el hecho de ubicarse en el entorno de Delhi gozará de beneficios fiscales, explicó Torra. "La previsión es crecer allí, aunque menos que en China", indicó.

Un equipo de seis personas de Simon se desplazará desde Barcelona la próxima semana a la zona para proyectar el centro, que empezará a producir antes de final de año, aunque no alcanzará su plena capacidad hasta más adelante.

FIN A LA AVENTURA EXTERIOR.

Con la fábrica india, Simon --propiedad de la familia del mismo nombre-- pondrá fin a su implantación industrial en el exterior, que empezó en 1997 con una fábrica en Marruecos. Ahora dispone de once centros productivos repartidos entre Argentina, Brasil, México, el Norte de África, el Centro Europa, Turquía y China.

"Nuestra asignatura pendiente es Estados Unidos, un mercado arriesgado al que queremos acceder a través de un centro sólido en México, donde estamos desde hace un año y medio", explicó Torra. En el exterior, la compañía tiene previsto inaugurar la próxima semana un fábrica en Rusia e incrementar sus líneas de negocio en China.

En España, la firma dispone de otros once centros productivos. Recientemente ha cerrado en Castellbisbal (Barcelona), donde sólo empleaba a doce personas. Para este año, está prevista el traslado a un nueva fábrica de 25.000 metros cuadrados en Riudellots (Girona), que empleará a 200 personas.

Descartados nuevos centros en el exterior, la compañía se centrará ahora en la "expansión en las áreas de marketing y logística", según Torra. La compañía busca ahora terrenos para construir un gran centro de distribución de productos. Una de las posibilidades que se baraja es Aragón, debido al alto precio del metro cuadrado en Catalunya.

MANO DE OBRA CHINA ESPECIALIZADA.

Simon tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada para sus factorías de Catalunya, sobre todo mecánicos especialistas en maquinaria altamente tecnológica. Por ese motivo, ha empezado a buscar trabajadores en China para poder hacer frente a crecimientos de producción. De hecho, en su fábrica de Olot ha tenido dificultades para implantar un cuarto turno.

Simón, que tiene una cuota de mercado del 45% en España, prevé facturar este año 300 millones, frente a unas ventas de 260 millones en 2005. La totalidad de divisiones registra crecimientos superiores al 10%, que en algunos casos alcanzan el 30%. Del total de ventas, entre el 15% y el 20% procede del exterior. La compañía emplea a 3.300 trabajadores, 1.500 en España y 1.800 en el exterior.

LA CUARTA GENERACIÓN DE LA FAMLIA SE INCORPORA.

La compañía, que este año cumple su 90 aniversario, ha llevado a cabo la incorporación de la cuarta generación de la familia y está a punto de culminar la salida de la tercera generación. La firma obliga a la jubilación forzosa de aquellos descendientes que cumplen los 65 años.

La dirección de la compañía está en manos de un comité operativo de cuatro miembros, que delegan casi todas sus decisiones en Torra. La compañía reparte entre la quincena de ramas de la familia un 'pay out' del 20%.