Economía/Empresas.- Galp inaugura en Portugal un almacén subterráneo de gas natural con 110 millones de inversión

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:50

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Galp Energía inauguró hoy un almacén de subterráneo de gas en el centro Oeste de Portugal, cerca de la ciudad de Pombal, con una capacidad de 160 millones de metros cúbicos y una inversión de 110 millones de euros, informó hoy la compañía.

El complejo integra una estación de superficie y cuatro cavernas, y ofrece la posibilidad de expandirlo a nueve cavernas. El proyecto ha sido ejecutado por Transgás, empresa filial del grupo Galp Energia.

El gas natural se almacena en cavidades cilíndricas construidas en el subsuelo, a una profundidad de entre 1.000 y 1.400 metros. Cada una de las cavidades tiene una altura de entre 200 y 300 metros y un diámetro de 60 a 70 metros. El complejo está conectado a un gasoducto principal y constituye una reserva de seguridad y operativa.

"Este es un proyecto de vital importancia para el país, porque aumenta significativamente la seguridad y estabilidad en el abastecimiento de gas natural", manifestó en un comunicado el presidente ejecutivo de Galp Energia, José Marques Gonçalves.

Las empresas Transgás y Gas de Portugal, ambas filiales de Galp, fueron responsables de la introducción y expansión del gas natural en el país. A partir de 1993 crearon una red de transporte y distribución con una extensión que hoy tiene 10.000 kilómetros.

Galp posee nueve empresas de distribución regional. En 1999, decidió extender la distribución a nuevas áreas del país y se crearon las denominadas Unidades Autónomas de Gas Natural Licuado (UAG), que permiten distribuir esta fuente de energía en zonas fuera del área de distribución directa del gasoducto.

El sistema de infraestructuras de gas natural portugués, creado por Galp, se apoya en el abastecimiento, con importación de gas de Argelia, a través del sistema de gasoducto del Magreb y de dos ramales de gasoducto en España, así como importación de gas natural licuado proveniente de Nigeria que llega en barcos a la terminal de Sines.

El transporte es fundamental gracias a la infraestructura de Transgás, con un gasoducto de alta presión de cerca de 1.100 kilómetros y unos 380 kilómetros de ramales que abastecen directamente a las distribuidoras, a las centrales de ciclo combinado y a los grandes clientes industriales.

La distribución suma actualmente más de 8.700 kilómetros de redes de media y baja presión, y provee de gas natural a más de 738.000 clientes domésticos.

El proyecto inaugurado hoy es más eficiente desde el punto de vista ambiental, está distribuido por canalización y con disponibilidad continua, es más económico que otras fuentes de energía para usos equivalentes y con costes más bajos.

El gas natural está considerado como una de las fuentes de energía más seguras para uso doméstico, toda vez que es más ligero que el aire y que facilita su disipación en caso de una eventual fuga, al tiempo que no requiere ser almacenado en el interior de las habitaciones.