25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 5 de agosto de 2008

    Economía/Empresas.- Gas Natural declara que posee el 10% del capital de Unión Fenosa, tras invertir 1.675 millones

    MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Gas Natural ha adquirido el 10% del capital de Unión Fenosa, tras invertir más de 1.675,43 millones de euros en la compra a ACS de un paquete accionarial compuesto por 91,4 millones de acciones de la compañía eléctrica, que controla de forma directa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Fuentes de la compañía presidida por Salvador Gabarró indicaron a Europa Press que la compra de esta primera participación en la eléctrica se realizó el pasado viernes, día 1 de agosto. De esta forma, la participación de ACS en la eléctrica queda reducida al 35,306% del capital.

    El grupo gasista anunció la semana pasada un acuerdo con la constructora para comprar su participación del 45,3% en la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez a un precio de 18,33 euros, lo que equivale a valorar el 100% de Unión Fenosa en 16.754 millones, y la participación de ACS en 7.588 millones.

    En virtud de este acuerdo y en cumplimiento de la Ley de OPAs, Gas Natural se comprometió a lanzar posteriormente una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la eléctrica por 16.750 millones de euros para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.

    La gasista señaló el pasado día 30 de julio que compraría a ACS un 9,99% de Unión Fenosa en los siguientes cinco días hábiles bursátiles y el 35,3% restante, hasta alcanzar el 45,3%, en los diez días hábiles posteriores a la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

    Una vez superado este umbral y adquirido el 45,3% de Unión Fenosa, Gas Natural deberá lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la eléctrica.

    En este sentido, Gas Natural prevé cerrar la adquisición de Unión Fenosa en abril del año próximo y no espera que se produzca una contraopa por la eléctrica.