Economía/Empresas.- La gran industria europea pide medidas fiscales y de estímulo de la demanda

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:28

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Redonda de Industrialistas (ERT, por sus siglas en inglés), que reúne a casi medio centenar de grandes grupos industriales europeos, valoró hoy positivamente la cumbre de Washington de este fin de semana, pero pidió medidas adicionales de alivio fiscal y de estímulo de la demanda.

En este grupo, formado por los principales directivos de empresas como British American Tobacco, BP, Volvo, Nokia, Telecom Italia, GDF Suez, E.ON, Nestlé, British Airways, ThyssenKrupp, Total, Alcatel Lucent, Philips, Siemens, Bayer, Renault, Shell o Basf, también participan dos compañías españolas, Repsol y Telefónica, a través de sus presidentes, Antonio Brufau y César Alierta, respectivamente.

En un comunicado conjunto, las empresas advierten del inminente y "rápido deterioro de las condiciones en la mayoría de las industrias", por lo que consideran necesario adoptar de forma "urgente" medidas de carácter "coordinado".

"Mientras que estamos a favor de las medidas generales propugnadas por los líderes de los países del G20, les conminamos urgentemente a que tomen más medidas que estimulen la demanda y adecúen las políticas fiscales, mejoren la disponibilidad de crédito y eviten medidas proteccionistas", asegura el presidente de Nokia y de la organización, Jorma Olilla, en un comunicado.

Para el grupo, la aceleración de conversaciones para el libre mercado y la creación de una nueva normativa financiera deberían ser asuntos "prioritarios". "No necesitamos subsidios para industrias o empresas con dificultades, pero sí necesitamos medidas que estimulen la demanda e inversión en infraestructuras", añadió Olilla.