Economía/Empresas.- Grupo Detea vende a Aldesa activos de su filial de energías renovables por 158 millones de euros

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 22:38

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Grupo Detea ha vendido a Aldesa una serie de activos de su filial de energías renovables Becosa por un importe bruto de 158 millones de euros, de los que Detea percibió 106 millones netos, mientras que el resto sirvió para amortizar deudas.

Según explicó a Europa Press el presidente de Detea, Rodrigo Charlo, esta operación no significa "en absoluto" que la empresa deje de invertir en renovables. "Simplemente hemos vendido activos de esta división para seguir invirtiendo, del mismo modo que actuamos cuando vendemos parques comerciales para seguir financiando nuestras operaciones", indicó.

Charlo, que aseguró que la marca Becosa "seguirá siendo de Detea", recordó que el grupo está interesado en emprender proyectos de energías renovables, en concreto de biocombustibles en Suramérica y América Central y en algún país del Este. "Queremos seguir creciendo en otros países", aseveró Charlo, quien recordó que el grupo está presente en la actualidad en Rumanía y Bulgaria.

Precisó que los proyectos que Grupo Detea ha vendido al Grupo Aldesa totalizan 205 megawatios, distribuidos en plantas de cogeneración y secado, biomasa, proyectos eólicos y solares fotovoltaicos, todos ubicados en Andalucía y que son los que ya están en funcionamiento o ya están construidos, mientras que el grupo andaluz se quedará con aquellos proyectos diseñados a medio plazo.

De esta forma, con la división de energía y medio ambiente, y tras la venta de los activos reseñados al grupo navarro, Grupo Detea tiene una cartera de proyectos en desarrollo de 300 megawatios, de los que 180 son eólicos y los restantes 120 son solares.

Según indicó la empresa en una nota, Grupo Detea, que desde comienzos de 2007 y tras su salida del negocio de la construcción para terceros, centra su actividad en sus divisiones de energías renovables y medio ambiente, agricultura y agroindustria y promoción especializada en los sectores industriales, comerciales y turísticos, consolida de esta forma su plan estratégico y financiero.

En palabras de Rodrigo Charlo, el grupo "se encuentra inmerso en un plan que pasa, de una parte, por su concentración en negocios recurrentes y de alto valor añadido, y, de otra, en la internacionalización". De esta forma, con sus tres divisiones cubren un plan de inversión que para 2007 cifra en 450 millones de euros.

Según la nota, los beneficios extraordinarios procedentes de la venta de los activos descritos, que como en otras ocasiones serán reinvertidos al cien por cien, "consolidan y garantizan financieramente el ambicioso plan de inversión iniciado en 2002 y que ha llevado al grupo andaluz a tener un inmovilizado de 1.143 millones a valor de mercado y a estar presente no sólo en el conjunto del nacional, sino también en Portugal, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Argentina, Chile y México".

Por último, el grupo recordó que el pasado año "ha resultado un primer hito en cuanto a los frutos obtenidos de su plan de internacionalización y actividad", de forma que se registró un beneficio del conjunto de sus divisiones de 46 millones de euros, de los cuales sólo 1,9 correspondían a la recién abandonada actividad de construcción, la cual aún para ese ejercicio estaba dentro de su perímetro de consolidación.