Economía/Empresas.- Iberdrola invertirá 320 millones de euros en la Comunidad Valenciana en 2008

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:43

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola prevé invertir 320 millones de euros en la Comunidad Valenciana a lo largo del presente ejercicio, según lo anunció hoy el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región.

De la inversión total, un 50% se destinará al negocio de redes, fundamentalmente para poner en marcha nuevas infraestructuras de distribución de energía eléctrica.

Entre éstas destacan las subestaciones de Betxí, Oropesa y El Serrallo, en la provincia de Castellón; San Miguel de Salinas y Cantalar, en la de Alicante; y Benicull y Morvedre, en la de Valencia.

Por su parte, el área de negocio liberalizado contará con una inversión de 147 millones de euros, para financiar los dos proyectos de tecnologías limpias que Iberdrola promueve actualmente en la región.

Se trata del ciclo combinado de Castellón 4, cuya entrada en servicio comercial está prevista para los próximos meses, y la central hidroeléctrica La Muela 2, ya en construcción y cuya puesta en marcha se espera para 2012.

Asimismo, la empresa eléctrica invertirá alrededor de 13 millones de euros a lo largo de este año para seguir potenciando sus infraestructuras gasistas en la autonomía valenciana.

Sánchez Galán resaltó ante el Consejo Consultivo regional que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico 2008-2010 de la empresa, que contempla una inversión global de 1.000 millones de euros en la Comunidad.

Durante este trienio, un total de 550 millones de euros, el 55% del total, se dedicarán al área de Negocio Redes (distribución de energía eléctrica y gas), mientras que la división de negocio liberalizado recibirá otros 380 millones de euros, el 38% del total. Otros 30 millones de euros se invertirán en la filial de energías renovables. Por su parte, los proyectos de Iberdrola Inmobiliaria contarán con un presupuesto de 40 millones de euros.

Galán subrayó que Iberdrola realizó durante el pasado ejercicio compras en la región por un importe de 430 millones de euros "lo que ha supuesto multiplicar por cuatro el ritmo inversor desde 2002", año en el que dicha cifra se aproximaba a los 100 millones euros. En la misma línea, indicó que la compañía tiene compras y contrataciones en curso por valor de 1.200 millones de euros que "servirán para seguir impulsando su progreso económico y social".

"Gracias a la apuesta de Iberdrola por la Comunidad Valenciana, la compañía cuenta a día de hoy con 4.450 MW de capacidad instalada, el número de puntos de suministro alcanza los 3,4 millones y los empleados ya rondan la cifra de 2.100", manifestó el presidente de la empresa.