12 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Economía/Empresas.- Iberdrola planea nuevos proyectos de parques eólicos en Guadalajara

GUADALAJARA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de Iberdrola Renovables en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, anunció hoy que la compañía tiene previstos nuevos proyectos eólicos en Guadalajara que se pondrían en marcha "en el momento en que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente convoque nuevos concursos".

En declaraciones a Europa Press, Rubio explicó que en estos momentos el Plan Eólico Regional está finalizado, pero el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, ha firmado un acuerdo con Red Eléctrica Española para abrir nuevas posibilidades de "evacuación" y, "desde luego, nos presentaremos".

En este sentido, el director territorial de Iberdrola señaló que la compañía está actualmente realizando "estudios de viento" en Guadalajara para tener "mejores posibilidades" de desarrollar nuevos proyectos.

Venancio Rubio señaló que en Iberdrola están recibiendo bastantes ofrecimientos de terrenos donde instalar aerogeneradores, "porque se trata de un negocio lícito", pero no se pueden aceptar sin tener en cuenta las condiciones del viento y, sobre todo, que la energía obtenida en esas nuevas ubicaciones "cuente con una demanda y pueda inyectarse para ser consumida".

Como pasa, según dijo Rubio, con la energía que se produce en los parques eólicos de Maranchón y Sierra Pela, "que es eficazmente trasladada, a través de la estación de Fuentes de la Alcarria, a Guadalajara, el Corredor del Henares y Madrid".

El director territorial aseguró que el objetivo de Iberdrola es producir el 20 por ciento de la energía que se gaste en España en un periodo de diez u once años "ajustándose a la Directiva Europea 20-20 que determina, para el año 2020, un 20 por ciento de energía renovable, un 20 por ciento de eficiencia energética y un 20 por ciento de reducción de CO2". Según Venancio Rubio, esto significa duplicar al actual parque eólico español y llegar a la los 40.000 kilovatios.

Venancio Rubio hizo estas declaraciones a Europa Press tras la inauguración oficial de la Central Termoeléctrica de Biomasa Forestal ubicada en la localidad molinesa de Corduente, a la que acudieron el presidente regional, José María Barreda, y el de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán. Se trata de la primera Central española que produce energía eléctrica a base de utilizar residuos forestales como combustible.