Economía/Empresas.- Iberdrola ve "ridículo" separar transporte de distribución eléctrica por nivel de tensión

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:01

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ve "ridículo" que las actividades de transporte y distribución de electricidad se separen en función del nivel de tensión de las redes.

Durante una presentación ante periodistas del plan de inversiones del grupo para el periodo 2008-2010, Sánchez Galán defendió, como "ingeniero", el establecimiento de criterios distintos al grado de tensión a la hora de separar el transporte de la distribución.

Las eléctricas quieren que en el próximo desarrollo normativo aprobado por Industria acerca de la transposición de directivas euopeas sobre la materia se les permita controlar redes de 220 kilovoltios (kv) en grandes ciudades, de lo que discrepa el gestor del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

Por otro lado, Sánchez Galán insistió en que la electricidad en España se paga muy por debajo de su coste, y pidió que se cambie la "sensibilidad" sobre este asunto. "Las inversiones se podrán hacer si existe una retribución adecuada", añadió.

En este sentido, dijo que son necesarias "mejores autopistas para llevar la energía" y que "alguien tiene que pagarlo". Sánchez Galán afirmó que España es uno de los países donde más barato se paga la electricidad, y que esta circunstancia hace que en Reino Unido y en otros países del entorno el servicio sea mucho mejor.

El presidente de la eléctrica cifró en 2.000 millones las inversiones de su compañía en este capítulo en España, y añadió que este esfuerzo se va a realizar "porque el marco regulatorio va a cambiar".

El modelo tarifario desaparecerá el 1 de julio para los consumidores industriales, mientras que se mantendrá una tarifa de último recurso para los domésticos. Para Sánchez Galán, este cambio de modelo y el reconocimiento de un déficit 'ex ante' son dos aspectos "muy importantes" para el mercado eléctrico español.

Sobre la energía nuclear, consideró que cada Gobierno debe decidir cómo realizar el abastecimiento energético, y recordó que su compañía mantiene conversaciones con grupos británicos sobre proyectos atómicos y trabaja en la ampliación de potencia en varias plantas en el extranjero.