Economía/Empresas.- Los productores de renovables ven en la nueva directiva de la UE una "grandísima oportunidad"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:22

El objetivo del 20% de renovables en 2020 requerirá alcanzar los 40.000 MW eólicos en España, 2,5 veces más que ahora

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) considera que la nueva directiva sobre renovables que presentará hoy la Comisión Europea supondrá una "grandísima oportunidad de negocio", ya que mantendrá los sistemas de primas en los estados miembros y, al mismo tiempo, introducirá un sistema de comercio con certificados 'verdes' del que podrán beneficiarse las empresas españolas.

En una conferencia organizada por el diario 'Expansión', el director general de APPA, Francisco Javier García Breva, aseguró que los Gobiernos de España y Alemania han actuado con "coraje y valentía" al defender el mantenimiento de los sistemas de primas, que dan "los mejores resultados" y se han convertido en "el modelo a seguir".

Tras un borrador inicial que abogaba por la desaparición de estas retribuciones nacionales, la Comisión ha rectificado y permitirá finalmente que "cada estado miembro siga con el sistema que más le cuadre", en vez de aplicar una norma "homogénea", indicó.

Para García Breva, si el Ejecutivo comunitario "hubiera cambiado las reglas del juego en España" se habría producido un "hundimiento del sector de renovables" y un regreso a la "inseguridad jurídica".

En la misma línea se expresó el director de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Sergio de Otto: "Hemos ganado la primera batalla", afirmó antes de calificar la futura directiva de "punto de partida" y de recordar que la tramitación de la misma llevará cerca de un año. El "apoyo al precio" a través de primas ha permitido el desarrollo de las renovables en Europa, dijo.

La "buena noticia" para De Otto consiste en que se ha retirado como único el sistema "ineficaz" de subastas que defienden países como Reino Unido, lo que permitirá a países como España disfrutar de las primas domésticas y, al mismo tiempo, participar en el nuevo mecanismo de comercio y vender a los socios que no cumplan los objetivos parte de la electricidad renovable instalada.

OBJETIVO DEL 20%.

Para APPA, el objetivo de la UE del 20% de energía primaria procedente de renovables en 2020, que llevará a España a cubrir un porcentaje similar, obligará al país a alcanzar los 40.000 megavatios (MW) de eólica en esa fecha, más del doble de los 15.000 MW instalados en la actualidad.

"Muchos no se han dado cuenta del esfuerzo tremento que supone alcanzar este objetivo", indicó el director general de APPA, quien apeló a que, de forma "urgente", el Gobierno debe impulsar la ley de renovables que tiene "metida en el cajón".

El actual plan de energías renovables para el periodo 2005-2010 fija como objetivo hasta esa fecha la instalación de 20.155 MW de eólica en España, lo que, al ritmo actual, se cumplirá sin dificultad.

Por su parte, el director de comunicación de AEE se mostró "seguro" de que España será capaz de alcanzar los 40.000 MW eólicos, y aseguró que esta fuente de energía ya ha sido capaz de aportar el 30% del 'mix' de generación.

INVERSIONES POR 4.000 MILLONES EN 2007.

AEE calcula que las inversiones del sector eólico durante 2007 rondaron los 4.000 millones de euros, y que esta fuente de energía ahorra cerca de 200 toneladas de emisión de dióxido de carbono al año, casi la mitad de las 450 toneladas que se vierten en España anualmente.

De hecho, los productores de energía eólica insisten en la necesidad de que al evaluar el coste de esta fuente se tengan en cuenta factores externos, como las emisiones ahorradas o el petróleo que se deja de importar gracias a la generación renovable.

Durante el ejercicio, las primas a la eólica superaron los 1.000 millones, mientras que el ahorro en importaciones de crudo oscila entre 1.000 y 1.300 millones. Otros 400 millones se ahorran en emisiones, sobre la base de un precio de 20 euros por tonelada de CO2, según AEE.

Durante 2007, el precio del MW eólico con primas e incentivos se situó en 77 euros --acogido a la regulación anterior-- o en 74 euros si se calcula sobre el decreto de 2007 sobre la materia. Estos precios se sitúan por debajo de los 91 euros por MW de 2006.

El real decreto 661 de mayo de 2007 limita las primas, pero establece un suelo en la retribución que garantiza la financiación de proyectos. La instalación eólica se ha acelerado en los últimos meses, ya que las promociones registradas antes del 31 de diciembre podrán acogerse al anterior decreto.