Economía/Empresas.- Repsol formaliza la venta del 14,9% de YPF al empresario argentino Eskenazi por 1.516,7 millones

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 21:29

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF formalizó hoy la venta a Petersen Energía, sociedad controlada por el empresario argentino Enrique Eskenazi, del 14,9% del capital de YPF por 2.235 millones de dólares (1.516,7 millones de euros al cambio actual), informó hoy la petrolera.

En concreto, el grupo Petersen ha adquirido 58.603.606 acciones de Clase D de YPF, bajo la forma de ADSs a un precio de 38,14 dólares (25,8 euros) por título.

Esta operación, que valora YPF en 15.000 millones de dólares (10.179,15 millones de euros), "contribuirá significativamente a una mayor diversificación de la cartera de activos del grupo Repsol YPF y a impulsar su crecimiento orgánico", señala la compañía presidida por Antonio Brufau.

Además, ambas compañías firmaron también un acuerdo por el que se prevé que el grupo Petersen pueda ampliar su participación en YPF hasta el 25%, mediante una opción de compra de un 10,1% adicional.

Los términos de la operación sellada hoy y su financiación han sido difundidos de conformidad con lo exigido por las autoridades reguladoras bursátiles de Estados Unidos, Argentina y España (la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión Nacional de Valores (CNV), y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)).

Tras la incorporación a YPF del nuevo socio argentino, Repsol YPF seguirá siendo el accionista de control de la compañía. Por su parte, Antonio Brufau será el presidente de YPF y de su consejo de administración; Enrique Eskenazi ocupará la vicepresidencia; Sebastián Eskenazi será el vicepresidente ejecutivo, y Antonio Gomis el director general de operaciones de YPF.

La empresa destacó que, de esta manera, la composición del consejo de administración de YPF será consistente con la nueva estructura accionarial, añade la compañía.

El desarrollo de la operación contempla, además, que Repsol YPF realice una oferta pública de venta de acciones (OPV) de alrededor de un 20% de su participada YPF, una vez cerrada la compra-venta del 14,9%, con el objetivo de permitir la entrada de accionistas minoritarios, incluidos empleados de YPF y del Grupo Repsol YPF.