Economía/Empresas.- Sarkozy viajará a Argelia y Túnez para tratar una eventual colaboración entre GDF y Sonatrach

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 20:40

PARÍS, 9 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, estará los días 10 y 11 de julio, en Argelia y Túnez, según confirmó un comunicado del palacio presidencial del Elíseo publicado hoy.

"Como lo indicó el portavoz de la Presidencia de la República", se lee en el texto, "Nicolas Sarkozy efectuará un desplazamiento a Argelia y Túnez los próximos 10 y 11" de julio.

Según el Elíseo, "esta visita será la ocasión para el presidente de la República de reafirmar la amistad profunda de Francia hacia Argelia y Túnez y de presentar a nuestros socios magrebíes" el proyecto de la Unión Mediterránea.

Nicolas Sarkozy podrá persuadir mañana a partir de las 12 horas al presidente argelino, Abelaziz Buteflika, con quien protagonizará una reunión de trabajo, de la conveniencia del proyecto de la Unión Mediterránea, una propuesta que el jefe de Estado galo ha definido como una iniciativa que haga lo que la Unión Europea ha hecho para Europa pero "puesta en marcha para el Mediterráneo". Sarkozy hará lo propio con el presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Ali, durante la cena que tienen prevista para la tarde-noche del miércoles.

Al presidente galo le acompañará una delegación compuesta por el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner y Jean Daniel, el director de la redacción del semanario francés 'Nouvel Observateur', añade el comunicado publicado hoy.

PROTAGONISMO DEL GDF Y SONATRACH

Según declaró Martinon en una entrevista a la televisión gala 'BFM', en el encuentro que protagonizarán Sarkozy y Bouteflika, Gaz de France (GDF), el grupo energético francés especializado en el transporte y la distribución de gas natural, y Sonatrach, la empresa pública argelina y uno de los mayores actores de la industria petrolera a nivel mundial, estarán "en el centro" de la cita.

Estas declaraciones de Martinón tienen lugar 24 horas después de que Nicolas Sarkozy expresara en las páginas del semanario galo 'Le Journal du Dimanche' que "es interesante" la idea de un "partenariado" entre esas dos sociedades.

Las afirmaciones de Sarkozy y de su portavoz confirman que el ejecutivo francés todavía piensa en las diferentes y posibles fusiones o partenariados en los que puede entrar el GDF.

Por lo pronto, la opción más probable es que el ejecutivo galo retome el proyecto de fusión del grupo energético galo especializado en el transporte y la distribución de gas natural con Suez, el grupo industrial franco-belga y uno de los líderes en el mercado mundial de la energía.