Economía/Empresas.- La secretaria de Energía mexicana pide en presencia de Maite Costa una solución dialogada a Pemex

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 21:39

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria mexicana de Energía, Georgina Kessel, pidió hoy que el conflicto relativo a la escasez de reservas petrolíferas de la estatal Pemex y el consecuente debate acerca de la participación de empresas extranjeras en la extracción de crudo se resuelva "por vías pacíficas y a través del diálogo".

Kessel realizó estas declaraciones en la inauguración de la asamblea de reguladores de la energía de España, Portugal e Iberoamérica (ARIAE), en México, en presencia de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, indicó el regulador español en un comunicado.

La crisis energética de México y el futuro de Pemex han generado conflictividad social en México, donde el Gobierno presentó la semana pasada en el Congreso una polémica iniciativa de reforma del sector.

Costa inauguró junto a Kessel y el gobernador de San Luís de Potosí, Marcelo de los Santos, la Decimosegunda Reunión Anual de ARIAE.

En esta ocasión, la delegación española está compuesta, aparte de por la presidenta del organismo regulador, por el vicepresidente de la CNE, Fernando Martí, y los consejeros Javier Peón y Carmen Fernández Rozado.

Durante la semana presentarán ponencias la secretaria del consejo de administración de la CNE, Marina Serrano, y los directores sectoriales del regulador Pedro Miras, Raúl Yunta, Carlos Solé y María Jesús Martín.

En su intervención, Costa puso énfasis en la necesidad de que se consolide ARIAE y de que los órganos reguladores se coordinen para afianzar sus posiciones independientes en los distintos estados. A su vez, ha insistido en que han de ser los consumidores los principales beneficiarios de la labor de los organismos reguladores.