Economía/Energía.- El acuerdo del déficit tarifario podría cristalizar en varios decretos en marzo, según Iberdrola

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 12:37

El grupo tiene provisiones por 250 millones ante posibles impagos o problemas en la división inmobiliaria


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo para solucionar el déficit tarifario --diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico-- entre el Ministerio de Industria y las compañías del sector se materilizará probablemente en marzo mediante distintos decretos, según Iberdrola.

"A lo largo del mes de marzo podrían salir decretos para regularizar todas las situaciones que tenemos en curso", afirmó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, al ser preguntado sobre el déficit tarifario.

"El escenario que contemplamos es poder titulizar el déficit antes del verano" y "en los datos públicos del Ministerio y del Gobierno hay un deseo de que el déficit termine lo antes posible esta legislatura", afirmó el presidente de la eléctrica.

Iberdrola tiene pendiente de titulizar 2.365 millones de euros del déficit de tarifa, y recuerda que este pasivo está reconocido como deuda "cuasi soberana" por el Tribunal Supremo. De esta cifra, 1.098 millones corresponden al desajuste a diciembre de 2007 y 1.603 millones al de 2008.

Para 2009, Iberdrola espera mejoras regulatorias en Estados Unidos y en Reino Unido, así como "acabar en España con la incertidumbre" como paso previo a la finalización del régimen tarifario "en un futuro cercano", señaló.

IMPAGOS E INMOBILIARIA.

Por otro lado, el grupo dice no haber detectado un aumento de impagos en su actividad y, a pesar de la crisis, dice haber incluso mejorado esta rúbrica. En todo caso, reconoce que en Reino Unido sí está subiendo el incumplimiento de las obligaciones de pagos.

La caída de la demanda energética afecta a su negocio, aunque no de forma muy signifiativa, ya que una caída del consumo del 2% tendría un efecto sobre su retribución del 0,6%, según los cálculos de la empresa.

En cuanto a la división inmobiliaria, Iberdrola dice haberse anticipado y recuerda que hizo provisiones el año pasado por 250 millones, de los que una parte corresponde a la actividad esta filial. La eléctrica dice contar con provisiones de un 250% ante posibles casos de morosidad.