31 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

Economía/Energía.- Adjudicada la séptima subasta de energía de último recurso a precios un 23% inferiores a septiembre

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La séptima subasta Cesur (compra de energia para el suministro de último recurso) se celebró hoy con éxito y en ella se colocó energía para el producto de carga base trimestral a un precio de cierre de 58,86 euros por megavatio hora (MWh), un 23% inferior al de la sexta subasta, celebrada en septiembre.

En un comunicado, el operador OMEL explica además que el producto punta trimestral fue adjudicado a un precio de cierre de 66,84 euros por MWh.

En la séptima subasta se ofertaron simultáneamente un producto de carga base trimestral por un total de 3.400 MWh en cada una de las horas del primer trimestre de 2009, y un producto de carga punta a tres meses (Producto Punta Trimestral), que consiste en el suministro horario de 200 MWh en cada una de las 12 horas de cada día, comprendidas entre las 8.00 y las 20.00 horas, de todos los días naturales, excepto sábados, domingos y festivos.

En la subasta participaron 33 entidades vendedoras (productores de régimen ordinario y de régimen especial, comercializadores y representantes de agentes), tanto españolas como extranjeras.

La subasta se desarrolló por medios telemáticos mediante el sistema informático de subastas de OMEL y en ella se utilizó un procedimiento de "subasta de reloj descendente" en el que, partiendo de unos precios de salida diferentes en cada producto, se procedió a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda en cada producto.

Las cantidades de energía para las seis empresas distribuidoras se asignaron a razón del 38% para Endesa, el 27% para Iberdrola, el 12% para Unión Fenosa, el 17% para HC y el 5% para E.ON.