Economía/Energía.- La AEGE valora positivamente las reformas del Gobierno en el mercado mayorista de electricidad

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:16

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE) valoró hoy positivamente la reformas aprobadas por el Gobierno en el mercado mayorista de electricidad ('pool'), con el fin de controlar los "desorbitados" precios del sector, acabar con el déficit de las tarifas y reducir el poder de mercado de los operadores dominantes (Endesa e Iberdrola).

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la asociación, Javier Penacho, consideró que estas medidas son "imprescindibles" para controlar los precios en el mercado mayorista de electricidad.

No obstante, indicó que "habría que esperar para ver el efecto final de estas medidas", y señaló que el sistema del 'pool' debería limitarse sólo para ajustes de desviación de mercado o para clientes que no quieren someterse a un contrato.

Por ello, resaltó la importancia de la puesta en marcha de los contratos bilaterales entre las empresas de distribución y generación del mismo grupo empresarial, con el fin de que las empresas dejen de comprar y vender electricidad asi mismas, lo que provoca la distorsión que se da en el mercado mayorista. Según Penacho, sería necesario establecer contratos a largo plazo y "parece que estas reformas del Gobierno van en línea con lo que la AEGE reclama desde hace tiempo".

"El ritmo de crecimiento del déficit es insostenible", insistió Penacho, quien estimó que lo que va a ralentizar esta subida es el hecho de que durante 2006 la Comisión Nacional de Energía (CNE) sólo considerará a efectos de la liquidación el precio que contempla la tarifa, que es 42,35 euros por megavatio/hora (MWh).

Penacho sostuvo que la intención del Gobierno es hacer más próximo el precio de la tarifa al coste del sistema y no al coste marginal de la tecnología, que es lo que ofrece el sistema del mercado mayorista de electricidad.

Respecto a los anteproyectos de ley para modificar las Ley del Sector Eléctrico y la de Hidrocarburos para transponer directivas europeas, Penacho destacó que contribuirán a restar peso a las empresas con poder de mercado y fijar límites a las tarifas, aunque consideró que no tendrán un efecto inmediato.