23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 6 de julio de 2009

    Economía/Energía.- Affirma advierte de riesgos de oligopolio y de uso indebido de datos en la liberalización eléctrica

    MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Affirma Abogados y Consultores considera que en el nuevo mercado liberalizado de electricidad pueden producirse situaciones de oligopolio entre las principales compañías del sector, así como prácticas de 'slamning', que consisten en captar datos personales suficientes para hacer un traslado de operador sin el permiso del cliente.

    En una nota, la firma de abogados ve "desfavorable" que el mercado eléctrico español esté "copado y controlado" por grandes empresas, esto es, por Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocántabrico y E.ON, ya que existe "el riesgo de que se establezca un posible acuerdo entre ellas para fijar un precio común".

    "La liberalización de los mercados, con frecuencia, en lugar de generar tarifas más competitivas produce un aumento de las mismas, y podemos recordar casos como el de la gasolina y la telefonía", afirma el director general de Affirma Abogados y Consultores, Carlos Zambudio.

    En estos casos, señala Zambudio, "las grandes empresas que disponen de mayores recursos e instalaciones acaparan la mayor parte del mercado, de modo que el consumidor debe de huir, en la medida de lo posible, de este tipo de oligopolio y estudiar minuciosamente todas las ofertas".

    En cuanto al 'slamning', la firma insiste en que esta posible práctica es otro de los riesgos del nuevo escenario, por lo piden a los consumidores que sean "muy cuidadosos" con los datos que faciliten vía telefónica, por Internet o a través de comerciales. Además, recomienda cerrar el acuerdo con la empresa elegida y evitar intermediarios.

    Además, recuerda a los consumidores de más de 10 kilovatios (kW), muchos de ellos pymes, que desde el 1 de julio deben buscar una comercializadora en el mercado libre si no quieren sufrir recargos trimestrales del 5% en la tarifa que, al cabo de nueve meses, encarecerá el recibo en un 20%.

    En general, Affirma recomienda que se estudien detenidamente todas las ofertas, que se preste atención al cobro de servicios adicionales, que se valoren posibles descuentos por compromisos de permanencia, que se reclame un contrato tipo y que se exija el mantenimiento de las garantías.

    La firma calcula que los usuarios con una potencia superior a 10 kW representan en total más del 30% del consumo y consumen electricidad por un total de 1.235 millones de euros. La liberalización del mercado, asegura, puede suponerles un incremento de hasta 247 millones de euros en sus facturas.