Economía/Energía.- AIE dice que el mercado puede asumir los problemas de suministro petrolífero

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 18:09

PARÍS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mercado podrá asumir los recientes problemas de suministro, entre ellos los provocados por el cierre del mayor pozo petrolero de Alaska, afirmó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual.

El organismo señala que a pesar de la creciente demanda en China será compensada porque las naciones industrializadas están revisando a la baja sus requerimientos de petróleo.

La AIE dice que los problemas creados por el cierre de Prudhoe Bay serán menores a los esperados, porque la producción de Arabia Saudí y las reservas existentes, entre ellas las estratégicas estadounidenses, podrán compensar la reducción del suministro en Alaska.

"En este momento el mercado puede enfrentarse a interrupciones corrientes del suministro", establece el organismo, que cifró en 84,78 millones de barriles la demanda diaria para este ejercicio.

El precio del petróleo bajó ayer tras permanecer toda la semana cerca de máximos por el anuncio del cierre del yacimiento de BP en Alaska.

Ayer, el presidente de la petrolera en América, Bob Malone, señaló que intentarían mantener al menos un suministro de 200.000 barriles diarios. Esta noticia, junto con la cancelación masiva de vuelos provocada por el temor a ataques terroristas tras el anuncio del complot de Londres para volar aviones comerciales, hicieron que el precio del Brent bajara más de dos dólares.

A nivel internacional, prosiguen las presiones sobre el mercado procedentes de los conflictos geopolíticos en Oriente Próximo, en especial la ofensiva armada de Israel sobre Líbano y la negativa de Irán a retirar su programa nuclear. Por otro lado, continúan los conflictos en Nigeria debido a los grupos rebeldes, que perpetran ataques sobre las empresas petroleras de la zona del Delta de Níger.

El barril de Brent de Mar del Norte se cambiaba esta tarde a 75,41 dólares el barril en el en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres. En el Nymex de Nueva York, el Texas 'sweet light' se compraba a 73,90 dólares.