Economía/Energía.- Álava presenta un plan de 45 millones para compensar un eventual cierre de Garoña

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 17:42


VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava presentó hoy un programa de inversión de 45 millones de euros destinado a compensar la actividad económica de la Cuadrilla de Añana tras el eventual cierre de la central de Garoña (Burgos), a través de la promoción de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial, 38 actuaciones en la red viaria y convenios de colaboración interinstitucional en empleo y formación.

La diputada de Innovación y Promoción, Arantza Zenarrutzabeitia, explicó hoy en el Pleno de Juntas Generales que ya se ha puesto en marcha el plan económico y sociolaboral solicitado por la Cámara alavesa en su día para compensar el hipotético cierre de la central nuclear.

La principal apuesta del ente foral pasa por la promoción de suelo industrial, para lo que la sociedad Álava Agencia de Desarrollo ya ha sentado las bases para la promoción de 37.000 metros cuadrados en la localidad de Tuesta con una inversión de 1,4 millones de euros. Una inversión que estará complementada por el desarrollo del Sector II del polígono San José de los Llanos en Iruña de Oca, con el objetivo de ampliarlo 151.000 metros cuadrados mediante una inversión de 7 millones de euros.

Por otra parte, la Diputación también continuará colaborando en Arasur con el resto de participantes en la sociedad gestora del polígono para el desarrollo, no sólo de infraestructuras logísticas sino también en la atracción de actividad industrial ligada al campo de las energías renovables.

Zenarrutzabeitia confirmó su intención de ubicar otro polígono industrial en Añana, a 50 kilómetros de Garoña, cuya ubicación e inversión se darán a conocer cuando se cierre el acuerdo de compra de los terrenos con los propietarios.

El resto de proyectos presentados para minimizar el impacto del cierre de la central pasan por actuaciones ya proyectadas y aprobadas para mejorar la red vial de Añana. Con 30 millones de inversión, estas obras pretenden generar actividad económica por sí mismas y hacer más atractiva la zona con un total de 38 acciones en 4 carreteras.

El eje de Nanclares-Pobes-Kuartango, la carretera de Sobrón y las actuaciones en Valdegovía centran las actuaciones que ya se han puesto en marcha para mejorar trazados, variantes y travesías. Estos trabajos se unen al apoyo a iniciativas turísticas y culturales en la zona, como el parque natural de Valderejo o el Museo del Agua.

Por último, la diputada señaló la colaboración del Departamento de Innovación y Promoción Económica con agentes públicos y privados para el desarrollo de convenios en materia de formación de cara al empleo. Este programa cuenta con una aportación foral de más de 400.000 euros, que se suman a la línea de subvenciones al respecto para empresas y entidades sin ánimo de lucro por más de 1,2 millones de euros.