Economía/Energía.- (Ampliación) El plan de Sebastián cuenta con un presupuesto de 245 millones y ahorrará 4.104 millones

Actualizado: martes, 29 julio 2008 19:55

(Esta noticia corrige a la anterior por un error en la cifra de ahorro del titular y la entradilla)

Industria regalará 49 millones de bombillas de bajo consumo y limitará a 26 grados la temperatura en edificios públicos

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 parte con un presupuesto de 245 millones de euros y permitirá un ahorro total de entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalente de petróleo, entre 43 y 44 millones de barriles, que traducido a efectivo supondrán 4.104 millones de euros.

Sebastián hizo estas consideraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para presentar este nuevo plan. Industria ha trabajado en las últimas semanas de forma urgente en su contenido, que consta de 31 medidas centradas en el transporte, las infraestructuras, la edificación y el ahorro eléctrico.

Sebastián explicó que el plan será finaciado con recursos de su Ministerio "en soledad", aunque confió en que demostrará su "rentabilidad económica", lo que permitirá reforzarlo a partir de 2010 e incluso integrarlo en la tarifa. "Eso sí estará justificado, si las cuentas salen", aseveró.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo y tenemos clara la respuesta que vamos a dar", aseguró Sebastián, quien explicó que el elevado peso del combustible peso de los combustibles fósiles, junto a una intensidad energética un 20% superior a la media de la Unión Europea, han "empobrecido" a España en 17.000 millones de euros en el último año, un 1,55% del PIB.

"Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", insistió Sebastián, quien aseguró que aunque España no cuenta con la herramienta "del tipo de cambio" un mayor ahorro energético "equivale a una devaluación" que mejora la competitividad sin incurrir en el riesgo de la inflación.

El Ministerio duplicará el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el apoyo de proyectos estratégicos de grandes empresas y grupos industriales, que contará así con 120 millones de euros.

Asimismo, avanzó que el Gobierno reformará la Ley de Contratación del Sectro público para permitir una 'discriminación 'positiva' de las empresas acreditadas energéticamente, es decir, empresas con certificado AENOR.

VALES REGALO DE BOMILLAS.

Sebastián señaló que el Gobierno español trabajará con la Comisión Europea para adelantar la "eliminación completa" del mercado de bombillas de baja eficiencia, unos 350 millones en la actualidad, hasta el año 2012, que podrían suponer un ahorro de hasta 2 millones de toneladas equivalentes.

Para "facilitar" este tránsito, Industria repartirá gratuitamente, a través de "vales de regalo" en la factura de la luz, una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010, hasta un total de 49 millones, lo que, según aseguro, supondrá un "importante" ahorro de electricidad.

Esta medida se verá complementada por el reparto de seis millones de bombillas de bajo consumo, mediante un programa 'dos por uno' para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes.

"NO QUIERO QUE LE DE UN TELELE A NADIE".

En cuanto a las medidas de ahorro energético que afectan a los edificios, destaca la limitación de la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excluyendo los hospitales para que no puedan bajar de 26 grados en verano ni superar los 21 grados en invierno.

En este sentido, ante las críticas del diputado 'popular' Antonio Erías, Sebastián aseguró que su deseo no es que le dé un "telele a nadie", y reiteró la utilidad de esta medida. En este sentido, avanzó que trasladara su propuesta al presidente de la Cámara Alta, José Bono.

En el caso del consumo eléctrico por parte de la Administración General del Estado, Sebastián establecerá un objetivo obligatorio de reducción del 10% efectiva en la primera mitad de 2009 con respecto al mismo periodo del año 2008, una tasa que se mantendrá "de forma permanente" hasta 2011.

Asimismo, desatacó que el Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, reservará una parte de su dotación de 500 millones de euros en 2009, para la financiación de inversiones que promuevan el ahorro energético.

El alumbrado público también se verá afectado por el plan de Sebastián. En este sentido, se mejorará la eficiencia energética en instalaciones de exterior y se reducirá en un 50% el consumo de la iluminación en carreteras.