Economía/Energía.- APPA se muestra en contra de incluir las primas a las renovables en los Presupuestos Generales

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 22:05

Industria confirma a los productores de renovables que habrá una ley sobre el sector durante la legislatura

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energía Renovables (APPA) expresó hoy al secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, su rechazo a que las primas a las renovables se saquen de la tarifa para quedar incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.

La patronal asegura que, de aplicarse esta medida, el sector de las renovables podría sufrir una "paralización" provocada por la dificultad para financiar proyectos, ya que esta actividad "no puede depender de los ingresos que cada año se aprueben en el Parlamento", afirma APPA en un comunicado.

Las primas a las renovables, actualmente incluidas en la tarifa, deben tener un coste de cuya carga se encarguen los consumidores, aseguran los productores de energías renovables. Esta postura contrasta con la de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que aboga por una posible inclusión de las primas en las cuentas generales de Estado.

Esta reivindicación fue realizada en la reunión de hoy entre la organización y los representantes de Industria, en la que Marín estuvo acompañado por el director general de Energía y Minas, Jorge Sanz. El presidente de APPA, José María González Vélez, encabezó la representación de los productores, en la que figuraron los presidentes de las diferentes secciones que componen la patronal de las renovables.

Por otro lado, el secretario general de Energía confirmó en esta primera reunión de carácter institucional entre APPA e Industria que el Gobierno tiene previsto promulgar durante esta legislatura una Ley de Energías Renovables.

APPA defiende la promulgación de una norma de este tipo que proporcione un marco legal del más alto nivel al sector y que unifique la regulación en una norma básica. La ley de renovables fue incluida en el programa electoral del PSOE.

En cuanto a la nueva directiva europea de renovables, que APPA considera una gran oportunidad para las empresas españolas, la organización ha solicitado al Ministerio que trabaje para conseguir la declaración de las renovables como energías estratégicas para Europa.

Por otra parte, APPA ha ofrecido su colaboración en el diseño del nuevo Plan de Fomento de las Energías Renovables 2010-2020, para el que ha solicitado el establecimiento de etapas de cumplimiento en 2010 y bianuales posteriormente.

Otro de los aspectos tratados ha sido la posición de la patronal en torno al impuesto de bienes inmuebles de características especiales (BICES), que grava a las instalaciones de régimen especial. APPA ha pedido al Gobierno que lo retire.

TARIFAS.

En cuanto a la revisión tarifaria de los precios de la luz, la organización se mostró de acuerdo en la importancia de que el precio de la electricidad refleje los costes reales de generación de la misma, ya que al no hacerlo se impide el desarrollo de las energías renovables.

La organización considera además que la tarifa de último recurso debe ser aplicada exclusivamente a los pequeños consumos que coinciden con la escala social más desfavorecida económicamente. "El resto de consumidores puede y debe someterse a las reglas del mercado y son quienes también pueden actuar sobre el ahorro y la eficiencia energética", señala.

En el encuentro también se habló de la Prospectiva 2030, sobre la que APPA ha solicitado ser consultada antes de su publicación. Junto a esto, la patronal reclamó un mayor protagonismo para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).