Economía/Energía.- Asgeco pide un periodo transitorio de mantenimiento de la tarifa nocturna

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:42

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, pidió hoy el establecimiento de un periodo transitorio de mantenimiento de la nueva tarifa con discriminación horaria, que sustituyó el pasado 1 de julio a la tarifa nocturna.

En una comunicado, la organización de consumidores considera necesario aplicar esta medida ante la falta de información acerca de los cambios aplicados. Es "inaceptable" la "deficiente información" acerca de la desaparición de la tarifa nocturna, asegura.

Junto a esto, Asgeco entiende que los cambios introducidos por la nueva orden ministerial de tarifas "no deben representar ningún coste para el usuario". En este sentido, entiende que también debe ser gratuita la instalación obligatoria de un interruptor de control de potencia.

Los consumidores afectados por la desaparición de la tarifa nocturna han recibido en los últimos días cartas de sus distribuidoras eléctricas en las que se les informa de la desaparición de la misma.

En estas cartas, señala la organización de consumidores, se explica que se aplicará de forma automática, de no existir comunicación contraria del consumidor, la tarifa que corresponda, lo que implica la máxima potencia contratada posible.

"El consumidor se encuentra con que apenas tiene unos días para reaccionar ante este cambio de tarifas y ante un cambio forzoso de contrato que, en cualquier caso, le va a suponer pagar más en la factura de la luz, lo que hace necesario establecer un periodo transitorio para evitar la confusión", firma Asgeco.

Por otro lado, la organización asegura que, a pesar de que los consumidores no deben costear el cambio de tarifa, en algunas pólizas aparece la cantidad de 49,09 euros en concepto de derechos de extensión, derechos de acceso, derechos de enganche e IVA.

El pago de esta cantidad, afirma, es contrario a lo estipulado en el Real Decreto 222/2008 y a los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que recuerda que los usuarios "quedan exentos del devengo de cualquiera de los derechos de acometida regulados en la normativa vigente".