Economía/Energía.- El Ayuntamiento de Madrid atiende 1.200 reclamaciones en febrero sobre facturas de la luz erróneas

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:16

Se habilitan tres puntos específicos de atención sobre el tema que ya han informado a 1.600 personas afectadas


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha atendido 1.600 reclamaciones sobre las compañías eléctricas durante el mes de febrero, de las que 1.200 son quejas por facturaciones erróneas y cobro de importes inusualmente elevados en las facturas o en las lecturas estimadas, informó hoy el Consistorio.

Además, la afluencia de ciudadanos que se presentan en la Oficina Municipal de Información al Ciudadano (OMIC) Central para solicitar información y plantear una reclamación sobre este tema se sitúa actualmente entre las 100 y las 150 personas cada día, por lo que desde primeros de febrero esta oficina ha atendido a más de 2.100 personas.

Por ello, los servicios municipales se han visto reforzados mediante tres puntos de información específicos para la facturación eléctrica que son atendidos por inspectores de consumo que, hasta ahora, han atendido a más de 1.600 consumidores por este tema. Estos puntos de atención se complementan con el soporte de los medios humanos y administrativos necesarios para organizar la gestión del servicio, minimizar los tiempos de espera de los consumidores y recibir las reclamaciones en los casos que proceda.

Asimismo, el Ejecutivo local ha iniciado una campaña informativa que tiene por objeto verificar si las nuevas facturas mensuales de la luz suponen un perjuicio económico al consumidor, y que se enmarca en el desarrollo de una aplicación informática --disponible en la web municipal www.munimadrid.es-- que permite verificar si las cantidades facturadas a los consumidores son correctas, tanto si tienen como si no tarifas con discriminación horaria.

Así, con datos de la última factura bimensual y de dos mensuales, se puede calcular si ha habido un sobrecargo injustificado con respecto al consumo habitual, e incluso se puede calcular cuánto se puede reclamar a las compañías eléctricas.

Asimismo, las OMIC facilitarán toda la información sobre el procedimiento de reclamación y las tramitarán, enviándolas para ello a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, que será la que se ocupe de toda la reclamación que, en general, es como término medio de tres euros, salvo en el caso de familias con consumos extraordinariamente elevados en las que los importes son superiores.

Según el Ejecutivo municipal "el problema está en la deficiencia normativa, porque aunque ahora las compañías deben facturar mensualmente a quienes tienen contratados menos de 10 MWh, se hace con contadores bimestrales, por lo que uno de cada dos meses se cobra con un consumo estimado, y la nueva norma no estipula cómo debe ser calculado". A todo ello contribuye, según el Ayuntamiento, la desaparición de la tarifa nocturna el pasado 1 de julio decidida por el Gobierno de España.