23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 30 de junio de 2008

    Economía/Energía.- BP asegura que la burbuja especulativa en torno al petróleo es "un mito"

    MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero delegado de BP, Tony Hayward, aseguró hoy en Madrid que "no hay burbuja especulativa" en torno al crudo y que esta idea es uno de los "mitos" acerca del actual escenario energético mundial.

    Durante su intervención en el Congreso Mundial del Petróleo, Hayward sostuvo que "el suministro no está respondiendo adecuadamente a la demanda creciente" y que, a la vista del fuerte aumento del consumo, parece seguro que "la era de la energía barata ha pasado".

    "El aumento en el consumo agota cualquier capacidad de reserva", señaló antes de advertir de que además "la oferta está ahora más concentrada", y de apelar a la necesidad de que aumente la cooperación internacional en materia energética, de que se promueva un régimen fiscal "asequible" --"la fiscalización está siendo peligrosamente alta-- y de que se explore en nuevas áreas, incluido el Ártico y las aguas profundas del Atlántico, donde podrían lograrse recursos para cinco años.

    El directivo de BP citó además otros dos "mitos" en torno al petróleo. El primero se refiere a la idea de que el planeta se está quedando sin hidrocarburos, cuando quedan "cuarenta años de reservas aseguradas". "No se trata de un problema geológico, sino político", consideró.

    El último de los mitos consiste en pensar que se puede transitar hacia un modelo energético que tome como base el carbón.