19 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Economía/Energía.- BP cierra un oleoducto en Georgia como medida de precaución y restringe el flujo de un gasoducto

LONDRES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía petrolera británica British Petroleum (BP) decidió hoy cerrar un oleoducto y restringir el flujo de tránsito de un gasoducto en Georgia como medidas de "precaución" ante el conflicto militar que enfrenta a Rusia y Georgia, según confirmó a Europa Press un portavoz de la compañía, que apuntó que las conducciones volverían a abrirse cuando "sea seguro hacerlo".

"El tránsito del oleoducto entre Baku y Supsa fue suspendido hoy por motivos de precaución antes de que se tuviese conocimiento de que Rusia aceptaba el alto el fuego, mientras que el gasoducto del Cáucaso Sur (SCP) no recibe gas, pero mantiene el suministro hacia Turquía", explicó.

La conducción de petróleo entre la capital azerbayana y el puerto georgiano de Supsa tiene una longitud de 830 kilómeros y transporta el equivalente a unos 155.000 barriles de crudo diarios, aunque "representa menos del 10% de la capacidad del oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC)", señaló la compañía británica.

Asimismo, la petrolera británica apuntó que "valorará la situación de la seguridad en la región", después de que en el día de hoy Rusia anunciara el fin de las operaciones en Georgia y aceptara el plan de paz presentado por la Unión Europea, por lo que indicó que reabrirá las instalaciones "cuando sea seguro hacerlo".

No obstante, BP señaló que no se habían producido daños materiales en ninguna de las conducciones inspeccionadas, pese a las acusaciones vertidas por Georgia de que las tropas rusas habían bombardeado las instalaciones.

El cierre de estas vías de transportes se suma a la decisión de BP de cerrar el oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) la semana pasada tras un incendio en las instalaciones a su paso por Turquía, en un evento sin relación con los acontecimientos ocurridos en el Cáucaso.