Economía/Energía.- El Brent y el Texas pulverizan máximos históricos por encima de 129 y 130 dólares, respectivamente

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 14:35

NUEVA YORK, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, superó hoy por primera vez en la historia la cota de los 129 dólares, hasta un máximo intradiario de 129,70 dólares, aunque posteriormente relajó ligeramente su cotización hasta los 129,53 dólares.

Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, marcaron un máximo de 130,30 dólares en el Nymex de Nueva York y cotizan ahora en terreno de máximos, en 130,14 dólares.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro proseguía su recuperación frente al 'billete verde' y cotizaba en 1,5540 dólares a las 12,30 horas.

Ante la continuada escalada de precios del petróleo son varios los analistas que han revisado al alza sus previsiones para el 'oro negro' y en el día de ayer el banco francés Societe Generale y Credit Suisse pronosticaron un precio medio de 115 y 120 dólares por barril, respectivamente.

La semana pasada, Goldman Sachs elevó un 32% su estimación para el precio medio del petróleo de referencia en EEUU hasta los 141 dólares por barril en el segundo semestre del año, y a 148 dólares en 2009, ante los problemas en el suministro y la escasez de combustibles alternativos.

Asimismo, los analistas de Goldman Sachs prevén que el crudo Brent podrían encarecerse en el tercer trimestre hasta los 133,80 dólares por barril y llegar a alcanzar los 144,10 dólares a finales de año.

Por su parte, el multimillonario inversor estadounidense Boone Pickens, que labró buena parte de su fortuna en inversiones vinculadas al petróleo, pronosticó hoy que el crudo Texas alcanzará los 150 dólares por barril en 2008.

En declaraciones a la cadena de televisión CNBC recogidas por Europa Press, Pickens aseguró que Arabia Saudí está al límite de su capacidad productora, por lo que calificó de "pérdida de tiempo" el reciente viaja del presidente Bush al país árabe.

"La única manera que veo para que los precios del petróleo no sigan subiendo es que tuviéramos una recesión global, pero no veo a China dando un traspié después de los Juegos Olímpicos", dijo.