Economía/Energía.- Brufau ve en la escalada del petróleo un componente de especulación y no cree que suba a 200 dólares

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 22:34

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, aseguró hoy que no puede vaticinar hasta donde escalará el precio del petróleo, aunque evidenció que hoy existe una prima de atractivo y un componente de especulación, si bien matizó que no puede cuantificar su impacto en relación al precio actual.

Brufau evitó hacer pronósticos, pero aseguró que no cree que el precio del barril de petróleo alcance este año los 200 dólares. "Si esto ocurriera hay que decir que no sería bueno para nadie", aseveró, antes de participar como ponente en las jornadas del Círculo de Economía.

En su opinión, en un sector como el petróleo están los básicos, que no se mueven tanto por temas financieros sino por temas sustanciales. "Hay que ver cómo se mueve la oferta y la demanda y cuáles son las fuerzas que se cruzan", matizó.

El presidente de la petrolera explicó que si no existe capacidad de respuesta, el precio es cuando sencillamente sube. Además, destacó que esta situación se ha visto ahora agravada por la situación geopolítica.

En este sentido, Antoni Brufau reclamó una "política energética común" en Europa, puesto que a su juicio, el mercado está "fragmentado, existen demasiados operadores, pequeños y con poca capacidad de negociación". El empresario catalán pidió que, al igual que existe una política común en seguridad, diplomacia o inmigración, se traslade esta unidad en materia de energía. "Si lo conseguimos tendremos una energía más sostenible, eficiente y segura".

Brufau abogó por potenciar las interconexiones transfronterizas y velar por la seguridad del suministro que, en su opinión, no pasa por acuerdos bilaterales entre Sarkozy y Libia o entre Francia y Rusia. Sobre las otras fuentes de energía, Brufau tildó de "estéril" el debate de la energía nuclear y animó a investigar en nuevas energías.