Economía/Energía.- Bruselas apoyará a los Estados que opten por la energía nuclear

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:36


LISBOA, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy en Lisboa durante la conferencia "Estrategia Europea para la Energía", organizada por 'Diario de Noticias', que Bruselas está disponible para hacer una contribución a los Estados Miembros que quieran invertir en el desarrollo de la energía nuclear, en especial en el área de la investigación y la seguridad.

En opinión de Barroso "el debate de la energía nuclear en Europa no debe ser un tabú". "No podemos esquivar esta cuestión", señaló, pero aclaró que "compete a los Estados miembros, no a la Comisión, decidir si recurren o no a la energía nuclear". El presidente de la Comisión consideró que "sería muy positivo si fuese posible alcanzar en el Consejo Europeo de la próxima primavera un acuerdo para establecer un objetivo general para la utilización de la energía con baja producción de carbono en Europa y que a renglón seguido cada Estado miembro estudiase la forma de alcanzarlo".

"No hay un abordaje universal, pero el objetivo general tiene que ser inequívoco", continuó. "Los tipos de energías deben ser definidos por cada país, pero lo que nos parece es que no debe haber un tabú en lo que se refiere a la energía nuclear", insistió.

La energía nuclear es, según Durao Barroso, uno de los cuatro pilares de la política de la Comisión para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la UE. El resto son "el aumento de la eficiencia energética, el recurso a las fuentes de energía renovables y el uso de hidrocarbonatos limpios".

UNA POLÍTICA ENERGÉTICA COMÚN.

Por otro lado el presidente de la Comisión defendió una política energética común porque "es absurdo y también peligroso mantener 27 mini mercados europeos de energía parados. "Europa solamente va a obtener ventajas si se muestra unida en vez de hablar con 27 voces diferentes", dijo el presidente de la Comisión, que se congratuló de que se está produciendo una revolución tranquila en toda la comunidad con el reconocimiento de la necesidad de una política energética integrada y común.

Durao Barroso espera que esta nueva forma de abordar la política energética se traduzca en un nuevo acuerdo de socios con Rusia, del que la energía será parte integrante.

El presidente anunció que Bruselas va a presentar en enero un paquete global de medias energéticas que visa "combatir las alteraciones climáticas, crear un mercado único competitivo y reducir la vulnerabilidad externa". Además, contempla varios instrumentos entre los cuales está un análisis estratégico de la energía, una ruta a largo plazo de las energías renovables, un informe del mercado interno, una comunicación sobre infraestructuras energéticas de interés estratégico y una comunicación sobre la sustentabilidad del carbón en la UE. "Con este paquete Europa va a acautelar su futuro energético", afirmó Durao Barroso.

Hace dos semanas la Comisión lanzó un plan de acción comunitario para la eficiencia energética que incluye 10 acciones prioritarias para ayudar a reducir en un 20% el consumo de energía hasta 2020. Las previsiones de Bruselas son que los consumidores logren ahorrar entre 200 y 1.000 euros en un agregado familiar medio.