Economía/Energía.- Bruselas asegura que el nivel de seguridad nuclear en la UE es "bueno", aunque falta transparencia

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 16:44

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, aseguró hoy que el nivel de seguridad nuclear en la Unión Europea es "bueno" aunque criticó que en muchas ocasiones falta transparencia cuando se produce algún incidente. Piebalgs participó en la primera reunión del grupo de alto nivel sobre seguridad y gestión de recursos radioactivos, en el que participan expertos de los Veintisiete, y cuyo objetivo es aconsejar al Ejecutivo comunitario sobre cómo armonizar la seguridad nuclear "en el denominador común más alto posible".

"Creo que el nivel de seguridad nuclear es bueno, pero lo que falta a veces es transparencia si hay algún incidente. Es una cuestión de información, no de que la seguridad se haya visto en riesgo", dijo Piebalgs tras la reunión del grupo de alto nivel. Recalcó en todo caso que la seguridad "puede mejorarse cada día gracias a los avances tecnológicos".

El comisario insistió en la importancia de este grupo de alto nivel porque, a su juicio, "la energía nuclear está aquí para quedarse" pero "pero debe quedarse con los estándares más altos de seguridad y con una gestión sólida". Recalcó además que el problema de los residuos afecta tanto a los países que tienen centrales nucleares como a los que no, sobre todo porque si se produce un accidente las consecuencias pueden ser transnacionales.

Piebalgs recordó que "decidir si se usa o no la energía nuclear es una competencia de los Estados miembros", y admitió que "para algunos países, lo nuclear simplemente no es una opción y otros han decidido ir cerrando sus plantas". No obstante, subrayó que la energía nuclear produce en estos momentos el 30% de la electricidad y el 15% de la energía total consumida en la UE.

"La seguridad de suministro y el cambio climático han convertido a la energía nuclear en una opción más atractiva en muchos países", subrayó el comisario de Energía. Explicó que en la actualidad se están construyendo dos plantas nucleares en Francia y Finlandia, y que algunos países como Bulgaria estudian seguir el mismo camino. Reino Unido decidirá antes de finales de año y los países bálticos y Polonia están a punto de embarcarse en un proyecto nuclear conjunto.

El grupo de alto nivel está compuesto por altos funcionarios de las autoridades nacionales de regulación y seguridad nuclear. Su objetivo es aconsejar a la Comisión para elaborar progresivamente reglas europeas sobre la seguridad de las instalaciones nucleares y la gestión segura del combustible utilizado y de los residuos radioactivos.

Su creación fue aprobada por los líderes europeos en la cumbre del 8 y 9 de marzo de 2007 y los expertos tendrán que rendir cuentas tanto a la Eurocámara como a los Veintisiete. Se reunirán varias veces al año para llevar adelante su programa de trabajo.