Economía/Energía.- Bruselas descarta problemas este invierno con el abastecimiento de gas natural desde Ucrania

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:59

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, se mostró hoy convencido deque este invierno no habrá problemas en el suministro de gas ruso a través de Ucrania y descartó que pueda producirse una situación con la de principios de este año, cuando el enfrentamiento de este país con Rusia por el precio del gas provocó problemas de desabastecimiento en algunos países de la UE.

"Para mí está completamente claro que no tendremos ninguna dificultad con el tránsito de gas hacia el mercado de la UE", aseguró Piebalgs en rueda de prensa con el ministro de la Energía de Ucrania, Yuriy Boyko.

El comisario fundamentó su convencimiento en este sentido en que "hay transparencia", que quedó demostrada en la participación de Ucrania en el Grupo de Coordinación de Gas que se celebró recientemente en Bruselas y donde por primera vez también participaron representantes rusos.

Ucrania "ha dado transparencia, información sobre la situación de las reservas de gas", dijo Piebalgs que también se refirió a "declaraciones políticas, también por parte de Rusia".

Por su parte, el ministro ucraniano indicó que de momento su Gobierno se encuentra en el periodo de transición de tres años que fijaron Moscú y Kieva principios de este año para hallar una solución a los precios del gas que Rusia vende a Ucrania. El origen del conflicto fue la intención rusa de acabar con el precio especial que ofrecía a Ucrania y hacerle pagar el gas aprecio de mercado.

De momento, el presidente ucraniano, Victor Yanukovich, aseguró hoy en Kiev que el gas ruso no costará más de 130 dólares por mil metros cúbicos, algo que Piebals bromeó que sería "un precio excelente" para la mayoría de los países de la UE.

Sin embargo, Boyko afirmó que "nuestra economía no está preparada para una situación de precios como en Europa" y agregó que "necesitamos el proceso de transición de tres años, creo que habrá un desarrollo sostenible que nos lleve a los precios mundiales" del gas natural.