24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    Economía/Energía.- Bruselas inspecciona por sorpresa las instalaciones de EdF por instigar subidas de precios

    BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea confirmó hoy que ha realizado inspecciones por sorpresa en las instalaciones de la eléctrica francesa EdF por tener indicios de que esta compañía podría haber abusado de su posición dominante para instigar una subida de precios en el mercado mayorista de la electricidad en Francia.

    Durante las inspecciones, que se llevaron a cabo el 10 de marzo, los funcionarios de de Bruselas estuvieron acompañados por sus homólogos de la autoridad francesa de competencia.

    "La Comisión sospecha que EdF es el posible instigador de una subida de precios en el mercado mayorista de la electricidad en Francia", dijo a través de un comunicado.

    El Ejecutivo comunitario explicó que las conclusiones de la investigación sobre la competencia en el sector de la energía, publicadas en enero de 2007, le han permitido obtener un mejor conocimiento del funcionamiento y también de los problemas en este sector, que "reviste una importancia clave para la competitividad global de la economía europea".

    La investigación hizo posible además que Bruselas identificara en qué dominios su actuación, basándose en el derecho de competencia, podría ser "apropiada y eficaz".

    Las inspecciones por sorpresa constituyen una etapa preliminar en las investigaciones sobre posibles abusos de posición dominante. El hecho de que la Comisión las lleve a cabo no significa que la empresa afectada sea culpable ni prejuzga el resultado de la investigación.

    Este tipo de investigaciones no están sujetas a ningún plazo estricto. Su duración depende de varios elementos, entre ellos la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas y el ejercicio de los derechos de defensa.