Economía/Energía.- Carbunión recurre al Tribunal de Luxemburgo para evitar el cierre de minas en 2019

Carbón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 10:34


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo para lograr que las explotaciones de carbón nacionales puedan mantenerse abiertas más allá de 2018, momento fijado por la Unión Europea para el cierre de instalaciones.

Con esta iniciativa, Carbunión reacciona al auto conocido el pasado mes de enero por el que el Tribunal de la Unión Europea inadmitía el recurso presentado por Carbunión en contra de la decisión del Consejo de la Unión Europea en la que se vinculaban las ayudas de 2010 a su progresiva reducción y a un plan de cierre, o en caso contrario a la devolución de las ayudas recibidas.

La federación pretende que el tribunal anule de forma parcial la decisión comunitaria para que a partir de 2018 las explotaciones competitivas puedan continuar con su actividad.

Además, Carbunión considera "real" la posibilidad de que las minas puedan ser competitivas y seguir su actividad sin apoyos públicos. Para 2014, las explotaciones a cielo abierto, que ya suponen más del 65% en la producción de carbón autóctono, solo tendrán ayudas de carácter "simbólico", señala.

"En los dos últimos años el sector del carbón está realizando un programa muy ambicioso de reestructuración" y "las ayudas a la minería se han reducido en más de un 90%, pasando de 300 millones de euros a 38 millones", indica.

Carbunión también expresa su satisfacción por las recientes declaraciones tanto del Gobierno como de los distintos partidos políticos de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo en las que apoyan la continuidad de la minería nacional de carbón.