Economía/Energía.- La CE y Jordania acuerdan las "prioridades" para su futura cooperación energética

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 20:14

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y Jordania acordaron hoy las "prioridades" para su futura cooperación en el sector energético con el objeto de "fortalecer la política energética de Jordania de cara a una progresiva integración del mercado energético jordano en el de la UE".

Dichas prioridades quedaron plasmadas en la Declaración Conjunta que hoy firmaron la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner y su homólogo de Energía, Andris Piebalgs, por parte europea, y el ministro de Energía y Recursos Minerales jordano, Jaled Najidb Elshurayde, en nombre del monarca del reino hachemí, Abdalá II.

La firma precede a la Conferencia sobre Seguridad Energética que mañana acoge la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij y en la que la Comisión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio harán de anfitriones, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión destacó que la Declaración Conjunta proporciona un marco para la cooperación con el objetivo de consolidar la política de desarrollo energético sostenible de Jordania, especialmente a través de la promoción de la gestión integrada de la demanda de energía y el desarrollo de energías renovables.

Asimismo, el acuerdo prevé una "asistencia técnica" destinada "a crear un marco legislativo y regulador en Jordania para promover los más altos estándares para la seguridad nuclear".

"Profundizar las relaciones entre la UE y los países de la región mediterránea es una prioridad para nosotros", reconoció Ferrero-Waldner, al tiempo que aseguró que la Declaración Conjunta "contribuirá a que la UE trabaje más estrechamente con Jordania para aumentar su seguridad energética y apoye las reformas beneficiosas para el sector energético". A su juicio, el acuerdo "contribuye a aumentar la fuerte cooperación energética que se está estableciendo con otros socios de la UE en la región, incluidos Egipto, Argelia y Marruecos", agregó.