Economía/Energía.- La CE pide de nuevo a Rusia que facilite el acceso de las empresas europeas a sus gaseoductos

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 21:29

El grupo de alto nivel sobre energía de la UE reclama una estrategia de inversiones a largo plazo

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, pidió hoy de nuevo a Rusia que facilite el acceso de las empresas europeas a su red de gaseoductos y que incremente la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras. Piebalgs participó en Moscú en la conferencia sobre diálogo energético entre la UE y Rusia.

"Se necesitan condiciones de inversión seguras y predecibles tanto para las empresas de la UE como para las empresas rusas", dijo Piebalgs durante su intervención, que fue difundida en Bruselas.

"También es imprescindible contar con unas reglas del juego iguales para todos sobre acceso al mercado y acceso a las infraestructuras, incluyendo el acceso no discriminatorio de terceros a los gaseoductos en Rusia y en la UE", recalcó el comisario de Energía.

En su discurso, Piebalgs insistió en la necesidad de que Moscú ratifique la Carta de la Energía para que quede claro así su compromiso de respetar los principios de apertura, transparencia, eficacia y competencia en este mercado. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya reiteró en la cumbre de Lahti el pasado 20 de octubre que no está dispuesto a ratificar este texto si no se introducen modificaciones.

El comisario de Energía destacó que las "preocupaciones" o "incertidumbres" sobre el régimen legal o fiscal en Rusia pueden llevar a los inversores a buscar otros lugares para invertir y por ello reclamó al Gobierno de Moscú que garantice un clima de seguridad jurídica para reducir riesgos.

En este sentido, destacó que la UE está dispuesta a aceptar contratos a largo plazo para suministro de gas siempre que hagan atractivas las inversiones. "Los contratos que promueven nuevas inversiones y otros beneficios son, en principio, considerados positivamente por las reglas de competencia de la UE", dijo.

INVERSIONES A LARGO PLAZO.

Por su parte, el grupo de alto nivel de la UE sobre energía presentó este lunes su segundo informe, en el que pide a los Estados miembros que definan una estrategia de inversiones a largo plazo en generación de energía y eficiencia energética. En este marco debería prestarse atención especialmente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para luchar contra el cambio climático, y se tendría que mejorar el sistema de comercio de emisiones.

El grupo de alto nivel aboga además por reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático y por desarrollar tecnologías innovadoras que sean menos contaminantes.

Está formado por 26 personalidades, entre ellos 4 comisarios, 4 ministros y representantes de la industria, los sindicatos, y las ONG. El único representante español es el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda.