Economía/Energía.- Las centrales nucleares notificaron 72 sucesos al CSN durante 2008, un 20% menos que el año anterior

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:21

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Centrales Nucleares españolas en operación han notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un total de 72 sucesos a lo largo de 2008, más de un 20 por ciento menos que el año anterior, según datos provisionales facilitados a Europa Press por el organismo regulador.

Además, la fabrica de combustible de Juzbado (Salamanca) también comunicó un suceso durante este año, al igual que la Central de José Cabrera, que está siendo desmantelada. A juicio de la presidenta del Consejo, Carmen Martínez Ten, el hecho de que las centrales nucleares notifiquen (al CSN) es bueno y un síntoma de salud del sistema, según explicó durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Eso sí, este año uno de los incidentes se ha calificado con el nivel 2 (incidente) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES): la fuga de partículas en la central Nuclear de Ascó I (Tarragona), que aunque se produjo en noviembre de 2007 no se comunicó hasta abril del presente ejercicio.

Este hecha supuso además la propuesta de sanción más alta de la historia por parte del CSN, que plantea al Ministerio de Industria una multa de 22 millones de euros al titular de Ascó I, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV, participada por Endesa e Iberdrola).

Precisamente, será el próximo año el Ejecutivo el que tendrá que decidir si se finalmente se impone la multa más alta de la historia de España a una central nuclear. La previsión del titular de Industria, Miguel Sebastián, es resolver el caso en seis meses, es decir, en torno al mes de febrero de 2009.

Otro de los incidentes más llamativos de este año fue el incendio que se generó en la Central Nuclear de Vandellós II, también en Tarragona, que finalmente fue calificado con nivel 0 (sin significación para la seguridad) en la escala INES, aunque provocó la activación del plan de prealerta de emergencia en la zona.

La alarma social generada por este tipo de sucesos, especialmente la fuga de partículas radiactivas en Ascó I, provocó diversas reuniones entre el Gobierno y los titulares de las centrales, a los que se les ha solicitado un plan de inversión en seguridad de estas instalaciones.

CIERRE DE GAROÑA.

Por otro lado, el Gobierno tendrá que decidir el próximo año si cierra la Central Nuclear de Santa María de Garoña o renueva la autorización de explotación por otros diez años, hasta 2019. La autorización actual de la central expira en 5 de julio de 2009, y el pleno del CSN tiene previsto resolver en mayo de ese año.

Por el momento, ni el Consejo ni el Gobierno han adelantado ninguna posición al respecto. La decisión del organismo regulador sólo será vinculante para el Ejecutivo si es negativa, es decir, si decide que la central debe cerrarse. En caso de que el CSN resolviera positivamente, el Gobierno podría de igual modo ordenar su cierre.