Economía/Energía.- Las cinco mayores plantas industriales ya han cerrado los primeros contratos liberalizados de luz

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 13:25


MADRID/OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las cinco plantas de consumo intensivo de electricidad del país, pertenecientes a Asturiana de Zinc, Alcoa y ArcelorMittal, ya han cerrado con las eléctricas los contratos bilaterales de suministro de luz, que se regirán por las fluctuaciones del mercado y que sustituirán a la tarifa regulada G.4.

Fuentes de ArcelorMittal indicaron a Europa Press que la multinacional ha cerrado acuerdos con cuatro eléctricas, que son HC Energía, Iberdrola, Endesa y E.ON.

Por su parte, el suministro a las plantas de Alcoa y Asturiana de Zinc correrá a cargo de Iberdrola, tras un acuerdo suscrito el pasado viernes y que contó con la mediación del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Las cinco instalaciones para las que ya se han suscrito contratos liberalizados representan el 7% del consumo eléctrico. La transformación de su suministro regulado a tarifa en otro de carácter liberalizado generó inquietud entre los grandes grupos industriales, que temen que el aumento de los costes energéticos deteriore su competitividad.

ArcelorMittal no ofrece detalles acerca de los términos del acuerdo, pero considera que la solución le es competitiva y que los términos son satisfactorios para ambas partes.

En el caso de Asturiana de Zinc y Alcoa, la aprobación del Real Decreto para solucionar el déficit de tarifa, en el que se abordan algunos de los principales problemas del sector eléctrico, no había servido para cerrar un acuerdo que las plantas industriales negociaban con Iberdrola y que llegó a romperse hace unas semanas.

Estos acuerdos se producen apenas mes y medio antes de la liberalización de la tarifa G.4, la última de las vigentes para los consumidores industriales, que a partir del 1 de julio pasarán a contratar la electricidad en el mercado. En julio de 2008 ya se liberalizaron las tarifas de más de 15 kilovatios (kW) de potencia.