Economía/Energía.- CiU insta al Gobierno a aprobar un reparto de potencia eólica por CC.AA. de acuerdo a sus previsiones

Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:38

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU ha instado al Gobierno a aprobar una propuesta de distribución de potencia eólica por comunidades autónomas, aplicable hasta el 2010, que tome en consideración las previsiones contempladas en los diferentes planes energéticos adoptados por cada autonomía y las expectativas de desarrollo.

A través de una proposición no de ley presentada por Josep Antoni Duran i Lleida, a la que tuvo acceso Europa Press, esta formación lamenta que la propuesta de distribución anunciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "no ha tomado en consideración variables como el peso en el PIB, el número de habitantes o el consumo de energía de la respectiva comunidad autónoma".

CiU considera que en un horizonte temporal inmediato, el año 2010, las previsiones realizadas por las diferentes comunidades autónomas deberían ser asumidas por el Gobierno central, ya que, de lo contrario, la actitud del Ejecutivo "pondría de manifiesto una clara descoordinación de estas políticas".

En su opinión, "difícilmente se entiende que los objetivos futuros de potencia eólica únicamente se fundamente en el estado actual o en argumentos relativos a dificultades técnicas, que necesariamente deben superarse".

CiU estima que esta distribución elaborada por Industria recorta en cómputo global las previsiones de crecimiento adoptadas por las mismas en casi la mitad y, en el caso de Cataluña, por debajo de un tercio de los programas de la Generalitat. Por ello, el partido también pide al Ejecutivo que eleve la asignación inicialmente prevista para Cataluña en el documento de distribución de la potencia eólica.

Por último, aboga por adoptar medidas oportunas para que las infraestructuras energéticas de transporte y distribución puedan incorporar la totalidad de la energía renovable que pueda llegar a producirse en España, de forma que la penetración de estas fuentes no se vea limitada más que por la propia capacidad de inversión de los agentes.

Recientemente, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) pidió al Gobierno que no se fijen límites a las comunidades autónomas para ubicar parques eólicos, al considerar que estos frenos "son un factor negativo que obstaculiza el cumplimiento de los objetivos del Gobierno fijados en el Plan de Energías Renovables (PER) como que la eólica alcance en 2010 los 20.155 MW de potencia instalada".