Economía/Energía.- Clos anuncia la inversión de 375 millones para la construcción del gasoducto entre Galicia y Zamora

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:17

Clos desconoce en qué fase se encuentran los trámites para autorizar Reganosa, pero pretende que funcione "lo antes posible"

FERROL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, confirmó hoy en Ferrol la inversión prevista por el Gobierno de 375 millones de euros para la construcción del gasoducto que unirá a Galicia con el resto de la Península Ibérica a través de Zamora.

Así lo anunció el responsable estatal de Industria en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo hoy en Ferrol con los miembros de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio; y del alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri.

Joan Clos confirmó que será una cantidad "espectacular" de 375 los millones que se invertirán para la construcción de un gasoducto de 30 pulgadas que conectará Galicia con el resto de la Meseta, desde Guitiriz hasta Zamora a través de Ponferrada.

Con este proyecto, el ministro de Industria aseguró que se trabaja "para conseguir mayor seguridad" en el suministro energético, ya que resaltó que "una red intercomunicada la convierte en más segura" y, de esta forma, se obtiene una red "más sólida y más fuerte".

"Eso son palabras mayores", puntualizó Clos, quien destacó la importancia de "robustecer" la red española ante la situación en la que "está el mundo de la energía y los riesgos geoestratégicos mundiales".

Por su parte, para el presidente de la Xunta de Galicia, el compromiso cerrado por el ministro para la creación de un gasoducto en el eje oeste de Galicia se trata de "algo decisivo para la comunidad autónoma" y tiene "una importancia trascendental", como "un paso de gigante" y "un paso decisivo que garantiza una posición privilegiada en un mundo difícil como es el energético".

REGANOSA

Joan Clos fue preguntado en su comparecencia sobre la planta de gas de Reganosa ubicada en el interior de la ría en el municipio de Mugardos, en funcionamiento en fase de pruebas y pendiente de la autorización de actividad definitiva que depende del Ministerio de Industria.

El representante estatal, sin mencionar de forma directa a Reganosa, respondió que desconoce la fase actual en la que encuentran los trámites de la autorización, pero que la postura que defiende el ministerio se centra en asegurar "que las plantas de gas funcionen lo antes posible" y que "no se pongan trabas a las inversiones en curso". Recordó que en España existen siete instalaciones de regasificación y una en Portugal.

Precisamente, tanto a la entrada como a la salida de la reunión, el ministro fue recibido por un grupo de unas 50 personas que portaban pancartas en las que mostraban su oposición a Reganosa y demandaban su traslado al puerto exterior. Uno de los manifestantes, Alexandre Carrodeguas, como portavoz también del Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, aseguró que "el Ministerio de Industria debe replantearse de una vez la ubicación de la planta, porque saben que no cumple los condicionados de construcción en cuanto a distancia necesaria a la población y salida de emergencia de los buques gaseros".

En referencia aún al sector energético, el ministro de Industria también recordó que desde el uno de julio está en marcha el mercado de la energía eléctrica entre España y Portugal, con un funcionamiento "muy correcto" que demuestra que "hay oportunidad para mejorar las interconexiones con Portugal también en el sector eléctrico.

En este contexto, destacó que desde el Ministerio de Industria se está trabajando en una "planificación a medio plazo para incrementar por Galicia más capacidad eléctrica y gasística". No obstante, se limitó a señalar que "es un camino de futuro" que se planificará entre Galicia y Portugal en los próximos meses.

BANDA ANCHA

Por otra parte, Joan Clos destacó que Galicia, como "estrella emergente de la Sociedad de la Información", contará a finales de año con una cobertura de banda ancha del 98%, frente al 48% de hace tres años, tras una inversión de 26 millones de euros, con la colaboración establecida entre las empresas privadas y las administraciones central y autonómica.

Desde el punto de vista de la política industrial, Clos confirmó el interés del Ejecutivo central en el apoyo a los dos primeros sectores económicos en el país, el agroalimentario y el del automóvil, con "unas fortalezas más que evidentes" también en Galicia.

Con respecto al sector de la construcción naval, Clos manifestó que tras las últimas privatizaciones se consiguieron "unas fortalezas muy positivas", basadas en la "buena marcha" de la construcción civil y en las "excelentes noticias del sector militar". Un contexto que para el responsable de Industria permite tener "esperanzas" en el futuro y dejar atrás las anteriores crisis, con "nuevas tecnologías" que se ya no se apoyen sólo en la industria de manufactura. "Es un sector que está funcionando muy bien y sobre el que tenemos puestas muchísimas esperanzas", añadió.

Asimismo, también resaltó el "espectacular" crecimiento del empleo en el sector servicios, tanto en la comarca como en Galicia, con especial incidencia en el sector turístico, que ya supone el 12% ciento de ocupación de la comunidad y el 9% del Producto Interior Bruto".

TREN PUERTO EXTERIOR

Joan Clos también se refirió a alguna de las peticiones realizadas por los miembros de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, como la necesidad de que el puerto exterior de Caneliñas cuente con conexión por ferrocarril.

En este sentido, aseguró que comparte "totalmente" la necesidad de llegada del tren a la infraestructura, y se comprometió a transmitir la petición a la ministra de Fomento, "para que tenga la prioridad necesaria".

AUTOVÍA FERROL-VILALBA

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, destacó el "momento histórico" en el que se encuentra en Ferrol, con el desarrollo del Plan Estratégico de Dinamización presentado por el Gobierno autonómico, y "marchando bien", con un contexto de crecimiento positivo que se demuestra en las más de 600 altas en la seguridad social registradas en la zona y en el descenso en el paro en más de un 9% en los últimos dos años.

Touriño aprovechó para anunciar que la autovía de conexión entre Ferrol y Vilalba, en el tramo central entre As Pontes y Cabreiros, entrará en servicio, tras varios retrasos acumulados, en el verano de 2008, mientras que está ya casi "ultimada" la adjudicación del trecho entre Cabreiros y Vilalba.

Asimismo, destacó que en la Vía de Alta Capacidad de la Costa Norte, con todos los tramos en ejecución, con una inversión estimada de más de 225 millones de euros, se comenzará en otoño la expropiación de los terrenos para la variante de Ortigueira y a continuación, "sin solución de continuidad", se iniciará el proceso equivalente entre Celeiro y San Cibrao, y en la salida de Ferrol.