Economía/Energía.- Clos asegura que los cambios que se hagan en las tarifas se prolongarán para que no sean "bruscos"

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 20:01

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que los cambios en las tarifas que se tengan que introducir en España se se tratarán de "alargar o prolongar" en el tiempo a fin de que "no sean bruscos y se puedan digerir".

Clos, que hizo estas declaraciones después de asistir a la sesión inaugural del IV Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que se celebra hoy y mañana en Murcia, afirmó que "todo está en estudio", al tiempo que hizo referencia al programa que se está realizando, "que durará unos meses", consistente en adaptar las directivas europeas al mercado de la electricidad "con un periodo de transición que permita que el salto no sea demasiado brusco".

Al respecto, explicó que lo primero que se está haciendo, y que ya está en la Comisión del Mercado de la Energía, "tiene que ver con la regulación de las subastas de energía entre productores y grandes consumidores, que es el primer elemento, introduciendo el máximo de energía posible en los precios de mercado".

A continuación subrayó que vendrá el tema de las tarifas, que se deberán adaptar a lo que marcan las directivas europeas, "estableciendo la tarifa de último recurso o refugio" dirigida a los consumidores.

En este punto, dejó claro que "no van a subir mucho más allá de la inflación" y en lo que respecta al resto de tarifas, "se tendrán que adaptar a los precios de mercado en un plazo razonable, de tres o cuatro años".

Pese a todo, Clos dijo no poder, ahora mismo, "predecir cómo evolucionará ya que no sabemos cuál será el precio del mercado", aunque apuntó que con la energía "va a suceder un poco como lo que pasa con los carburantes en estos momentos, que van a cambiar periódicamente con relación a los precios internacionales de la energía".

"En estos momentos se están estableciendo unos precios mundiales de la energía y todo el cambio normativo que se está produciendo en la UE tiene que ver con la evidencia de la realidad de este mercado mundial", indicó.

Por todo ello, el ministro de Industria, Turismo y Comercio adelantó que, en los próximos meses, "se va a producir el traspaso al menos del 50 por ciento del consumo de la energía, que ahora está buena parte de ella protegida por las tarifas, al mercado libre con un periodo de transición".

No obstante, insistió en que este cambio "no va a afectar a las familias que sólo consumen el 35 por ciento de la energía del país, sino a las industrias y a los grandes consumidores". "Dentro de unas semanas, podremos dar más información", concluyó.