Economía/Energía.- Clos plantea a Argelia la entrada de una nueva empresa española en Medgaz

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:46

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, planteó hoy al ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, que una nueva empresa española entre en el consocio Medgaz, con el fin de participar en el segundo gasoducto que unirá Argelia y España a través del Mediterráneo, informaron a Europa Press fuentes del departamento.

En concreto, Clos y Jelil hablaron sobre la reciente salida del consorcio de BP y Total, con lo que el titular de la cartera de Industria propuso la entrada de una compañía española, ante el gran interés que tiene España en este proyecto.

A continuación, en una rueda de prensa posterior, Jelil hizo referencia a Gas Natural como posible candidata para participar en el consorcio, y subrayó que la empresa argelina Sonatrach, primer accionista de Medgaz con un 36%, podría ceder una parte de su participación.

El último consejo de administración de Medgaz, celebrado el pasado mes de diciembre, aprobó invertir un total de 900 millones de euros en Medgaz para pasar a continuación a la fase de construcción.

Tras alcanzar esta decisión firme de inversión, el capital del consorcio y las participaciones de las empresas integrantes del proyecto variaron en función de los contratos de gas que tiene cada empresa con Sonatrach.

En concreto, Sonatrach se consolidó como primer accionista al pasar del 26% al 36%, mientras que Cepsa ha reducido su participación del 26% al 20%. Por su parte, Iberdrola, Endesa y Gaz de France (GdF), que contaban con un 16%, han pasado a contar con un 20%, 12% y 12% de participación en el consorcio, respectivamente. A principios de diciembre Total y BP salieron de este consorcio y su participación se repartió entre el resto de las empresas integrantes de este proyecto.

Con una capacidad inicial de 8.000 millones metros cúbicos al año, Medgaz transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería, y su longitud será de 210 kilómetros -sumergidos sobre el lecho mediterráneo- y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros.

Este gasoducto es un proyecto estratégico tanto para Argelia y España como para el resto de Europa, y acercará gas natural argelino mediante un enlace directo, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de suministro.

Según el calendario previsto, durante los dos próximos años se ejecutará el proyecto y la puesta en funcionamiento definitiva de este segundo gasoducto se estima para el 2009.