23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 2 de diciembre de 2008

    Economía/Energía.- La CNE aborda hoy la liberalización de tarifas eléctricas de menos de 15 kW

    MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto abordar en su reunión de hoy el borrador de Real Decreto remitido por el Ministerio de Industria en el que se liberalizan a partir del 1 de enero todas las tarifas eléctricas, salvo las de los consumidores de baja tensión con una potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios hora (kW/h), indicaron a Europa Press en fuentes del regulador.

    El informe del departamento dirigido por Miguel Sebastián agrupa todas las potencias inferiores a 15 kW en la nueva tarifa de último recurso (TUR), cuya implantación será progresiva y concluirá en el primer semestre del año.

    En todo caso, el Ministerio de Industria tiene previsto adelantar el calendario de liberalización del suministro de último recurso. El borrador de decreto viene acompañado de una orden ministerial que regula la transición al nuevo marco regulatorio.

    A partir del 1 de julio, los consumidores a quienes sea de aplicación el suministro de último recurso deberán optar por la comercializadora que desean que les pase a suministrar, ya sea libre o de último recurso.

    Las TUR consistirán en precios máximos establecidos por Industria, que los revisará trimestralmente para recoger las variaciones en el precio de la energía. Industria fijará tanto la estructura como el mecanismo de cálculo del coste de la energía de la nueva tarifa, lo que garantizará su aditividad.

    CRÍTICAS DEL CONSEJO CONSULTIVO

    La semana pasada, el borrador del real decreto fue examinado por el Consejo Consultivo de la Electricidad, y planteó especial controversia en el capítulo en el que se reserva a los cinco grandes grupos eléctricos --Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y E.ON-- el papel de suministrador de último recurso.

    Según la norma propuesta, el suministro a tarifa deja de formar parte de la actividad de distribución y pasa a ser ejercido por los comercializadores en libre competencia, al tiempo que los consumidores elegirán libremente a su suministrador.

    De esta forma, varios centenares de pequeñas distribuidoras locales no podrán suministrar electricidad conforme a la TUR, lo que generó malestar en varias organizaciones participantes en el Consejo Consultivo.