25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 10 de enero de 2008

    Economía/Energía.- La CNE abordará hoy su informe sobre la retribución a REE

    El regulador se pronunciará sobre la propuesta de Industria de negar a Gas Natural permiso para un ciclo combinado en Guadalajara

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Nacional de la Energía (CNE) abordará hoy, en su primera reunión del año, el informe encargado al regulador por el Ministerio de Industria acerca de la retribución a las instalaciones de Red Eléctrica de España (REE) en servicio a partir del 1 de enero de 2008, indicaron a Europa Press fuentes del regulador.

    En concreto, el organismo presidido por María Teresa Costa se pronunciará acerca del borrador de Real Decreto en el que Industria fija en el 7,71% la retribución a REE, y en el que se diseña un sistema de retorno muy similar al que disfrutará el operador del sistema gasista, Enagás.

    Una vez emitido el informe de la CNE, el real decreto pasará por el Consejo de Estado y, si se cumplen los plazos previstos, verá la luz en el primer trimestre del año.

    La última orden ministerial de tarifas, entrada en vigor el 1 de enero, contempla un coste máximo reconocido para 2008 para la retribución de la actividad de transporte de electricidad de 1.217 millones, de los que a REE le corresponden 1.022 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior.

    La CNE también está pendiente de aprobar su informe acerca de la Planificación Energética hasta 2016, cuyo borrador ha sido elaborado por el departamento dirigido por Joan Clos y que sustituirá al plan sobre la materia para el periodo 2005-2011.

    AUTORIZACION DENEGADA A GAS NATURAL.

    También durante el consejo de hoy, la CNE estudiará la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente de Industria, de denegación a Gas Natural de la autorización administrativa para construir una central de ciclo combinado en Las Matas, en Guadalajara.

    Por otro lado, entre los expedientes que se estudien en la reunión, figura el relacionado con la autorización a Iberdrola para el cierre del grupo tres de la central térmica vizcaína de Santurce.

    Junto a esto, se requerirá a Endesa que cumpla la resolución de la CNE del 22 de marzo de 2007, en la que se insta a la eléctrica a que reconozca el derecho de acceso a la red de los titulares de una instalación fotovoltaica de 400 kilovatios (kW) en la localidad zaragozana de Alfamén.

    Además, el consejo se decantará por no admitir el conflicto de conexión a la red de transporte presentado por las empresas Esbrug y Tarraco Eólica contra REE.

    Dentro del área de gas, el regulador energético aprobará un expediente en el que se decide incoar un procedimiento sancionador contra la empresa Liquid Natural Gaz. El consejero Luis Albentosa será el ponente de este caso.

    Por último, se estudiará la popuesta de resolución por la que se aprueba la liquidación definitiva del sector eléctrico para el ejercicio 1999.