Economía/Energía.- La CNE advierte de que la crisis financiera dificulta las subastas de energía primaria

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 20:03

El precio de la energía registró el nivel más bajo del año gracias a la aportación de la eólica a la demanda


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera necesario aplicar mejoras en las subastas de emisiones primarias de energía a la vista de la dificultad para colocar el producto en las actuales condiciones de crisis financiera.

En un comunicado, el regulador explica que en la sexta puja de emisiones primarias se adjudicó sólo el 47% del producto subastado en punta, debido tanto a la crisis financiera como a que el volumen de la subasta se había incrementado con respecto a la quinta subasta.

"El menor interés por el producto punta que por el base estaría justificado, principalmente, por la falta de liquidez de los mercados de futuros", indica el regulador, que considera "esencial analizar el impacto que la crisis financiera internacional podría tener sobre la participación de los agentes financieros en la séptima subasta".

El organismo presidido por María Teresa Costa propone varias mejoras para las subastas, entre ellas la de situar el volumen de producto punta en torno a un 10% del volumen total subastado o la de introducir nuevos mecanismos para el cálculo de los precios de salida.

Junto a esto, la entidad gestora es partidaria de rebajar el nominal de los contratos de 10 megavatios (MW) a 2 MW, lo que da mayor flexibilidad a los participantes y puede incentivar la participación de agentes de menor tamaño. No obstante, la CNE considera necesario un análisis previo de la probabilidad de participación de potenciales agentes de menor tamaño en la séptima subasta.

Por otro lado, el regulador analizó en la reunión de hoy el boletín semanal de supervisión del mercado de electricidad, en el que se aprecia que entre las cinco y las seis de la mañana del 24 de noviembre se registró el mínimo precio de 2008 del mercado diario, con un valor de 15 euros por megavatios hora (MWh).

En el momento en que se registró este mínimo, la producción de energía eólica abasteció aproximadamente al 34% de la demanda.