2 de diciembre de 2020
21 de agosto de 2007

Economía/Energía.- La CNE analizará el jueves la información de Endesa y REE sobre las causas del apagón de Barcelona

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto celebrar una reunión el jueves en la que analizará la información remitida por Endesa y Red Eléctrica de España (REE) acerca de las causas del apagón que a finales de julio afectó a 350.000 usuarios en Barcelona.

El regulador decidió el 25 de julio abrir un expediente informativo de oficio sobre el incidente, tras el que concedió diez días a las dos compañías para que ofrecieran la información requerida.

El organismo presidido por María Teresa Costa solicitó información sobre diversos aspectos, entre ellos el esquema unifilar de la zona dañada, detalles sobre el origen del incidente, la descripción de los eventos que lo desataron, sus posibles causas, la potencia interrumpida y el número de usuarios que quedaron sin servicios.

Desde que el pasado 23 de julio se produjera el apagón, las compañías presididas por Luis Atienza y Manuel Pizarro se han acusado mutuamente de la responsabilidad del incidente. De hecho, REE es la propietaria de la red de alta tensión, pero los afectados por el apagón de Barcelona son clientes de la distribuidora Fecsa-Endesa.

REE sostiene que el corte del suministro se debió a la caída de un cable de 110.000 kilovoltios perteneciente a Endesa en la subestación de Collblanc. El cable se desplomó sobre el parque de transporte de REE de 220 kilovatios y, como consecuencia, provocó la pérdida de tensión en las subestaciones de Urgell y Maragall.

Por su parte, Endesa entiende que la causa real del incidente es ajena a la caída del cable de la subestación de Collblanc, ya que la avería fue generada por un incendio en la subestación de Maragall, propiedad de REE.