Economía/Energía.- La CNE aprecia un déficit de competencia en gasolineras de la autopista Barcelona-La Junquera

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 13:53

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las gasolineras de la autopista de peaje Barcelona-La Junquera, que comprende el tramo autonómico C-33 y la autopista estatal AP-7, adolecen de un "déficit de competencia entre operadores", según el resultado del informe de supervisión del mercado español de estaciones de servicio en esta zona, publicado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El regulador explica que este tramo, en el que Abertis ejerce de concesionaria, dispone de un número de gasolineras superior a lo habitual --doce instalaciones, de las que seis son de Agip, tres de Cepsa y tres de Repsol--, lo que no evita que haya una "escasa motivación para competir en precios".

La inelasticidad de la demanda de carburantes, la integración vertical de los distintos operadores y el elevado grado de transparencia en los precios, que permite anticiparse a las acciones de los competidores, contribuyen a esta falta de competitividad.

La diferencia de precios entre las estaciones es de apenas 1,91 céntimos por litro en el caso de la gasolina 95, y de 1,47 céntimos por litro en el caso del gasóleo. Además, los precios finales son superiores a los de la media nacional.

Las instalaciones de Repsol son las que aplicaron el precio diario más bajo para la gasolina 95, así como el más alto, mientras que dos de las pertenecientes a Agip marcan el precio más bajo de venta de gasóleo.

El operador cuyo precio medio diario ha sido el más alto durante un mayor número de días fue Cepsa, mientras que la compañía cuyo precio diario fue el más bajo durante más días fue Repsol.