Economía/Energía.- La CNE aprobará mañana su informe sobre tarifas eléctricas y recomendaciones sobre el apagón

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 18:44

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto aprobar mañana su informe sobre la subida de un 3,3% de la tarifa de la luz propuesta por el Ministerio de Industria a partir del 1 de enero, así como las recomendaciones para evitar que se produzcan apagones como el que el pasado 23 de julio afectó a más de 300.000 usuarios en Barcelona, indicaron fuentes del regulador energético a Europa Press.

El organismo presidido por María Teresa Costa debe elaborar un informe sobre la propuesta de orden ministerial de tarifas remitida por Industria, en la que se apela a la "responsabilidad política" para aplicar un incremento del precio de la luz en línea con el IPC, que en noviembre rondó el 4,1%. La orden serán publicada en el BOE el 31 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero.

La subida de la luz es una de elementos con los que Industria puede jugar para aliviar el déficit de tarifa --diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de la actividad regulada--, que en 2008 podría alcanzar los 4.600 millones y sumarse a los 8.000 millones acumulados en ejercicios anteriores.

Hasta el momento, Industria ha congelado en las últimas revisiones trimestrales la factura y ha optado por otras soluciones para reducir el déficit, como crear subastas de déficit 'ex ante' o detraer de la retribución a las eléctricas los derechos de emisiones de dióxido de carbono.

Durante 2007, la tarifa 2.0.X, que afecta a cerca de 20 millones de consumidores domésticos, habrá subido un 2,98%, después de que se aplicase un incremento el pasado mes de enero y congelaciones en cada una de las revisiones trimestrales.

Este incremento se situó significativamente por debajo del de 2006, del 5,28%, y completa una secuencia de subidas iniciada en 2003. En 2002 se congeló el precio de la tarifa, mientras que en 2001 se abarató un 4,03%.

APAGÓN DE BARCELONA.

Por otro lado, el consejo de la CNE prevé aprobar mañana sus recomendaciones para evitar apagones como el de Barcelona, tras más de un mes y medio de retraso provocado por el deseo del ponente encargado del expediente, Sebastiá Ruscalleda, de lograr el máximo consenso posible.

Está previsto que la CNE recomiende a Industria que permita que en algunos casos las distribuidoras de electricidad se hagan cargo de la administración de redes de 220 kilovoltios (kV) como la de la estación de Maragall, con el objetivo de primar la funcionalidad y evitar nuevos apagones.

La legislación actual establece que las líneas de 220 kV y de 400 kV son de transporte y, por lo tanto, dependen de Red Eléctrica de España (REE). De prosperar la propuesta contemplada por la CNE, el regulador pedirá que no sólo se tenga en cuenta la tensión sino también la función de las líneas a la hora de diferenciar entre transporte y distribución.