Economía/Energía.- La CNE aprueba un doble plan de inspección a parques eólicos

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:45

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó hoy aprobar un doble plan de inspección a parques eólicos y centros de control asociados, informó hoy el regulador energético.

Según el plan, por una parte se inspeccionarán los parques eólicos puestos en marcha durante los últimos meses del año 2007 que, o bien no han funcionado durante el periodo posterior a su puesta en marcha, o bien lo han hecho en un régimen de funcionamiento anormalmente reducido. El objeto de estas inspecciones será determinar las causas de esta ausencia o reducido funcionamiento.

Por otra parte, se inspeccionarán los propios centros de control con el fin de verificar el cumplimiento de los requerimientos funcionales que deben cumplir dichos centros y aquellas instalaciones de aerogeneradores que no hayan cumplido con la obligación de adscribirse a un centro de control, al objeto de determinar la causa de esta falta de adscripción.

La CNE anunció la pasada semana que inspeccionaría 'in situ' varios parques eólicos tras detectar un desfase de 1.000 megavatios (MW) entre la potencia instalada total de la que informó la Asociación de Energía Eólica y la potencia que consta en los sistemas de gestión de Red Eléctrica de España (REE) y del propio regulador energético.

Esta decisión fue adoptada en el ámbito del expediente informativo sobre la potencia eólica instalada en España en 2007. En su investigación, el regulador analizará el régimen de autorización y las fases reales de construcción y puesta en servicio de los parques eólicos con el fin de explicar la causa de estas diferencias.

MERCADO DE ELECTRICIDAD.

Por otra parte, la CNE, de acuerdo con el boletín semanal del mercado de electricidad correspondiente a la semana del 11 al 17 de octubre, indicó que las cotizaciones en el mercado ibérico son inferiores a las registradas en el mercado europeo para todos los contratos.

Asimismo, los precios 'spot' fueron inferiores a los registrados en el mercado europeo, con diferencias superiores a los 18 euros/MWh.

Durante esa semana descendió significativamente la cotización en el mercado ibérico y se ha situado en 58,68 euros/MWh. Este descenso se corresponde con la bajada en los precios 'spot' y las cotizaciones de los contratos a plazo de todos los combustibles.