30 de marzo de 2020
11 de junio de 2008

Economía/Energía.- La CNE celebra mañana la segunda subasta de déficit 'ex ante' para colocar 2.500 millones

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) celebrará mañana la segunda subasta de déficit 'ex ante', en la que tiene previsto colocar entre distintas entidades financieras cerca de 2.500 millones correspondientes a este desajuste.

El déficit 'ex ante' permite ir adelantando a las eléctricas el déficit de tarifa --diferencia entre los costes reconocidos de la energía y los ingresos en la actividad regulada-- que se genere en los próximos años, mediante la cesión a las entidades de derechos de cobro del mismo.

La primera subasta, celebrada a finales del año pasado, quedó desierta debido a la incertidumbre en los mercados internacionales, que disuadió a los bancos de invertir en este producto. En aquella ocasión, el regulador energético no recibió ofertas suficientemente atractivas para colocar entre las entidades 1.500 millones de déficit.

En esta ocasión el organismo presidido por María Teresa Costa pondrá en el mercado derechos de cobro por los 1.500 millones que quedaron sin suscribir y por cerca de 1.000 millones correspondientes al desajuste 'ex ante' de los tres primeros meses del año.

El sábado se publicarán los resultados de la subasta en el BOE y el miércoles de la próxima semana se ingresarán las cantidades adjudicadas, según lo establecido en la orden 694/2008. La mesa de adjudicación están compuesta por representantes de la CNE y del Ministerio de Industria.

Al igual que a finales del año pasado, la mala situación de los mercados financieros internacionales se presenta como el principal escollo para este proceso. Por este motivo, la CNE propuso a finales de enero que los derechos de cobro del déficit 'ex ante' cuenten con una calificación del Banco de España que dé garantías financieras a este producto.

Esta propuesta fue una de las principales conclusiones de una encuestra realizada por el regulador para conocer los motivos por los que había fracasado la primera subasta.

La idea de financiar el déficit 'ex ante' con subastas fue introducida con el Real Decreto 1634/2006. Los derechos de cobro subastados permiten percibir un determinado porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y por tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución.

El déficit 'ex ante' se refiere sólo a las actividades reguladas, puesto que el coste de la energía incluido en la tarifa eléctrica ya se está revisando periódicamente durante el año con el objetivo de adecuarlo a los precios reales de mercado.