Economía/Energía.- La CNE celebrará en junio la segunda subasta de déficit 'ex ante' por 3.900 millones

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 20:12

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Enrgía (CNE) celebrará el próximo 12 de junio la segunda subasta de derechos de cobro del déficit 'ex ante', después de que la primera, celebrada a finales del año pasado, quedara desierta.

En un comunicado, el regulador informa de que el proceso para la celebración de esta subasta comenzará el 25 de abril con una sesión informativa, y entre el 29 de mayo y el 5 de junio, una vez realizado el prerregistro de los candidatos, se validará la documentación presentada.

La CNE dedicará una semana, entre el 6 de junio y el día de la celebración de la subasta, a recibir y validar las ofertas presentadas por parte de las entidades que hayan superado la fase previa.

El déficit 'ex ante' permite ir adelantando a las eléctricas el déficit de tarifa --diferencia entre los costes reconocidos de la energía y los ingresos en la actividad regulada-- que se genere en los próximos años, mediante la cesión a las entidades de derechos de cobro del mismo.

Con el fin de financiar este desajuste se ideó un sistema de subastas para colocar el déficit entre entidades bancarias. En noviembre se celebró la primera de estas subastas, en la que se pusieron en venta derechos de cobro por valor de 1.500 millones, pero la incertidumbre en los mercados internacionales hizo que quedara desierta.

Si se cumple el calendario publicado hoy, el organismo presidido por María Teresa Costa cumplirá el objetivo de celebrar la segunda subasta en el primer semestre del año. En esta ocasión, se pondrán en el mercado derechos de cobro por unos 2.400 millones correspondientes al déficit tarifario de la primera mitad de 2008, a los que se añadirán los 1.500 millones de la primea subasta, de modo que se ofrecerán en total derechos por 3.900 millones de euros, según el Ministerio de Industria.

GARANTÍAS ESPECIALES.

Al igual que a finales del año pasado, la mala situación de los mercados financieros internacionales se presenta como el principal escollo para este proceso. Por este motivo, la CNE propuso a finales de enero que los derechos de cobro del déficit 'ex ante' cuenten con una calificación del Banco de España que dé garantías financieras a este producto.

El regulador entiende que, para que la compra de estos derechos sea atractiva, se deberían conceder garantías explícitas del Estado, la minimización del riesgo regulatorio y un tipo de interés del Euribor anual.

Esta propuesta, que fue remitida al Ministerio de Industria, fue una de las principales conclusiones de una encuestra realizada por el regulador para conocer los motivos por los que había fracasado la primera subasta.

La idea de financiar el déficit 'ex ante' con subastas fue introducida con el Real Decreto 1634/2006. Los derechos de cobro subastados permiten percibir un determinado porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y por tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución.

El déficit 'ex ante' se refiere sólo a las actividades reguladas, puesto que el coste de la energía incluido en la tarifa eléctrica ya se está revisando periódicamente durante el año con el objetivo de adecuarlo a los precios reales de mercado.