Economía/Energía.- La CNE considera que la revisión de tarifas debe "acomodarse a la mejor estimación" del IPC

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 21:43

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) consideró hoy que los precios de tarifas de la luz que se proponen en la orden ministerial de Industria, y en la que plantea subidas del 3,3% a partir de enero, deben "ser superiores", en línea con las previsiones del IPC, informó el regulador energético.

Así, la CNE entiende que la subida debería "acomodarse a la mejor estimación de la previsión del IPC", que es del 4,1%, y que también debería aplicarse al recargo por consumos superiores a 1.100 kWh de consumo bimestral.

En su informe sobre la propuesta de Industria, la CNE indica que la aplicación de las tarifas debe permitir la recuperación de los costes de actividades reguladas, pero en este caso ni los ingresos totales del sistema aplicando los precios de las tarifas integrales y de acceso ni las tarifas de acceso "son suficientes para cubrir los costes totales del sistema y de acceso".

El organismo presidido por María Teresa Costa, que critica el no disponer del "tiempo suficiente" para informar adecuadamente de la propuesta de revisión tarifaria, considera que "la situación de grave desequilibrio financiero estructural en la que se encuentra el sistema eléctrico hace que el escenario actual no sea sostenible en el medio plazo, debiendo Industria tomar medidas urgentes de reajuste que no se contemplan en ningún lugar en la propuesta".

Además, la CNE señala que el desarrollo de una metodología tarifaria global debe basarse en la determinación de los costes que han de repercutirse a los distintos suministros y de los criterios que se van a utilizar para su asignación. Así, la tarifa aditiva tiene que tener la garantía de que los costes reconocidos deben estar ajustados y auditados.

De igual manera, afirma que debería analizarse si está justificado que todos los costes que actualmente contienen las tarifas eléctricas sigan en ellas o, por el contrario, debieran financiarse mediante otros mecanismos.

TENER EN CUENTA MINORACIÓN DE DERECHOS DE CO2.

Además, considera que sería "coherente" que se tuviera en cuenta en la orden de Industria el posible efecto de la minoración de los derechos de CO2 correspondiente al año 2008, proponiendo que cualquier ajuste que se prevea se lleve a cabo "con tiempo suficiente de forma que el sistema eléctrico no financie una cantidad mayor al déficit que realmente se genere".

Por otra parte, la CNE propone medidas de sensibilización del consumidor, como que la factura se utilice como canal de comunicación, detallándose y explicándose en ella las distintas partidas que componen el precio final.

Además, y teniendo en cuenta que las tarifas vigentes no están transmitiendo el precio real del servicio a los consumidores, consideraría adecuado incluir en las facturas de los consumidores la información necesaria para que éstos conocieran la factura real del servicio en caso de que se incluyera la totalidad de los costes incurridos, así como la deuda media que cada consumidor tiene contraída por consumos presentes y pasados no pagados en su totalidad.

Igualmente, dadas las crecientes necesidades de financiación del sistema eléctrico, cree oportuno, para minimizar su coste para el consumidor final, que se revise el proceso de subasta del déficit ex ante, en especial la definición del activo objeto de subasta y su calificación.

TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO DE GAS NATURAL.

Por otra parte, la CNE discrepó sobre los contenidos de la propuesta de orden por la que se establece la tarifa de último recurso del sistema de gas natural para 2008, ya que considera que su contenido "adolece de graves defectos".

Así, afirma que la propuesta no determina la tarifa de último recurso, sino que establece la tarifa de venta que transitoriamente han de aplicar los distribuidores, por lo que "sería conveniente que el contenido real de la propuesta de Orden fuera reflejado de forma más precisa en el artículo 1 de la misma".